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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Puerto

Medio centenar de palmeras señalan el camino a la pasarela Onda Atlántica

La Autoridad Portuaria traspasa temporalmente las plantas desde el muelle de Santa Catalina al Sanapú. El montaje de las carpas provisionales, en septiembre

Imagen de la obra que se está realizando en el muelle de Sanapú donde se replantarán las palmeras del entorno del muelle de Santa Catalina. Andrés Cruz

La Autoridad Portuaria de Las Palmas llevará a cabo en breve el traslado de las palmeras que se encuentran en el entorno del muelle de Santa Catalina hacia el muelle de Sanapú. 

En total son aproximadamente más de un centenar de plantas las que se mudarán de lugar, en una iniciativa que se incluye dentro de los preparativos para el inicio del proyecto de demolición y desmontaje de la actual estación marítima de cruceros y así poder comenzar a su vez las obras de construcción del nuevo terminal. 

El ente portuario ha habilitado un espacio en el muelle de Sanapú, en el que se está cavando una zanja que se extiende desde la esquina más cercana al Centro Comercial El Muelle hasta la pasarela Onda Atlántica. La idea es colocar las palmeras en hilera y que sirvan de alguna forma como señalética para dirigir a los viandantes que quieran cruzar el istmo por el paso habilitado, manteniendo también la línea de las palmeras plantadas en los jardines exteriores de la gran superficie. 

Traslado seguro

Las plantas pertenecen en su mayoría a la especie Palmera Real (Roystonea regia). Son originarias de Cuba y son de crecimiento muy rápido sobre todo si cuentan con un clima favorable, lo que les permite alcanzar grandes dimensiones. No suelen presentar problemas importantes de plagas y enfermedades, por lo que se dan muy bien en entornos calurosos y con suelos ricos y agua abundante. Normalmente, resisten bien el sol intenso y toleran incluso los vientos huracanados.

Desde el gestor portuario explican que debido a sus características se ha preferido esperar para el traslado a la época más calurosa del año, aunque durante los meses de primavera recibieron un extra de cuidados para que estuviese lo suficientemente saludables a la hora del traspaso. 

La intención desde la Autoridad Portuaria es que la totalidad de las palmeras sobreviva en su nueva ubicación, aunque no se descarta que algunas que están en un estado algo más frágil, no puedan recuperarse para ser replantadas en el muelle de Santa Catalina una vez finalice la construcción de la nueva terminal. Precisamente, el proyecto incluye la creación de un nuevo palmeral de grandes dimensiones, al que se sumarían estas palmeras reales. 

Dos años de transición

Este traslado es una de las acciones que se están ejecutando desde la Autoridad Portuaria y forman parte de la fase de transición hasta contar con las nuevas instalaciones y se prolongará durante los dos próximos años. 

Además de las palmeras, el gestor portuario está desalojando todo el mobiliario que pueda ser reutilizable procedente de la actual estación marítima. Se están recogiendo desde los circuitos cerrados de televisión, hasta la megafonía, los toldos automáticos, las conexiones wifi e incluso algunas marquesinas que serán reubicadas en otras dependencias del puerto capitalino hasta que finalicen las obras. 

Antes de que se ejecute la demolición y el desmontaje, durante el mes de septiembre comenzará la colocación de unas carpas provisionales que abarcarán unos 5.700 metros cuadrados. En detalle, la estructura que se instalará en la zona Naciente ocupará un área de 2.525 metros cuadrados; mientras que la de Poniente, cubrirá unos 2.725. También se colocará la llamada Carpa multipropósito, con unos 450 metros cuadrados, ubicada en la explanada sur del muelle de Santa Catalina, 

El contrato de arrendamiento de dichas estructuras fue adjudicado por la Autoridad Portuaria a la empresa De Boer Estructuras España S.L., por un importe de 1,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 19 meses (hasta mayo de 2024). 

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