El barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá entre el 25 y 28 de agosto la 14º edición del festival de Cine+Food vertebrado en la línea de gastronomía y hábitos saludables, y que se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la asociación de empresarios Zona Vegueta.

La "gran novedad" más potente será la nueva localización en el casco histórico de Vegueta, así como contar con una propuesta de 50 producciones audiovisuales como El Padrino, Alcarrás o E.T. que serán proyectadas a lo largo de los cuatro días. Esta decisión del cambio de localización a Vegueta ha sido tomada debido a las obras de la MetroGuagua, en Santa Catalina, impiden la adecuada instalación del material técnico, según ha comunicado el director del festival, Jorge Balbás, en rueda de prensa.

En concreto, el evento tendrá lugar en ocho espacios de Vegueta para proyectar las películas, ofertar 'masterclass' gastronómicas, música, talleres, teatro, animación infantil, coloquios e, incluso, presentaciones de libros en la Plaza de Santa Ana, Plaza del Pilar Nuevo y la Casa de Colón. Los más de 20 establecimientos de comida se situarán en las calles Mendizábal, la Pelota, Obispo Codina, Armas y Mostesdeoca, los cuales ofrecerán 'menús Cine+Food' a unos precios de entre 7 y 14 euros. De esta forma, se pretende "fortalecer" el festival cultural y el ocio de verano.

Cine de verano al aire libre

Asimismo, la organización ha creado "por primera vez" dos espacios de cine de verano al aire libre, que ofrece programas cinéfilos para "todo tipo de público", desde la película ganadora del Oscar, 'CODA', hasta el aniversario del agente 007 con el filme 'Sin tiempo para morir'. También estarán presentes el título 'Le Mans 66' y el musical 'En un barrio Nueva York'. Todas estas obras "atraerán a más público", según estima la organización.

Cabe resaltar que el festival ofrecerá el Ciclo Cine y Mujer, con el apoyo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde se tratarán temáticas relacionas con el universo femenino y que se pretende "visibilizar y reflexionar" sobre ciertos problemas sociales como el aborto, la pornografía y la violencia de género. La película sueca, 'Pleasure' de Ninja Thyberh, 'El acontecimiento' de Audrey Diwan o 'AMA' de Julia de Paz Solvas, serán algunas de las obras proyectadas.

Además, tomará protagonismo el Ciclo LGTBIQ+, con el apoyo de la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, en el que se proyectarán cuatro filmes y un cortometraje ('El despertar de Nora', 'Flee', 'Triángulo de Rosas', 'Shiva Baby', 'Isleteñas') de esta temática con un foro de debate posterior.

Por otro lado, en esta edición se ha centrado toda la 'línea food' en el concepto 'Gatronomía y Salud', incluido en los showcooking, con la presencia de cocineros invitados como la ganadora de Materchef Marta Verona, quien presentará su libro 'No comas como un Zombi', la organización mercado KM0 de 'Gran Canaria Me Gusta', los talleres de cocina internacional, las clases de aromas y café, las demostraciones de cócteles o las 'masterclass' de cata de vinos canarios.

El concejal del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Prisco Navarro, ha manifestado que "está encantado" de colaborar con el festival, ya que la oferta gastronómica y cultural va a tener un "gran éxito".

Por otra parte, la presidenta de la asociación de empresarios Zona Vegueta, Arantxa Valle, ha mostrado sus agradecimientos por haber confiado en la zona para celebrar el festival, puesto que todo el despliegue que va a haber es "absolutamente espectacular". Valle ha aseverado que la asociación está "realmente feliz" de que se celebre en Vegueta, dado que espera que esto se "consolide" y la zona "vaya a partir de ahora de la mano" del festival Cine+Food.