El centro Falck SCI Canarias ubicado en Lomo Sala, Telde, ha sido el escenario escogido para culminar el proceso formativo de los 31 nuevos efectivos que se incorporarán durante la segunda mitad de septiembre al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria. Tras aprobar una oposición a la que se presentaron 300 aspirantes, este grupo de bomberos ha pasado los últimos seis meses realizando una formación intensiva de 650 horas divididas en seis módulos. Este aprendizaje teórico-práctico forma parte del proceso selectivo que deben superar para sumarse al cuerpo y ha sido desarrollado, por primera vez, en colaboración con el Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. 

Con la incorporación de estos más de 30 nuevos bomberos se satisface la principal reivindicación de los sindicatos del cuerpo, que el pasado 29 de julio se manifestaron en la Plaza de Santa Ana ante las casas consistoriales. Su protesta se centraba en la escasez de personal y medios materiales que llevan sufriendo años, ya que esta es la primera incorporación de nuevos efectivos al cuerpo desde hace más de una década.

El pasado mes de marzo los bomberos en prácticas iniciaron un proceso formativo con diferentes escenarios que los han preparado para las situaciones a las que se tendrán que enfrentar durante el ejercicio de sus funciones. En los módulos impartidos durante los últimos seis meses, los aspirantes se han desenvuelto en situaciones de emergencia y salvamento que comprenden mercancías peligrosas, rescate en altura, accidentes de tráfico con vehículo precipitado, espacios confinados, maniobras de apuntalamiento e incendios forestales. Una parte de estas pruebas se han realizado en el antiguo cuartel Manuel Lois de Las Majadillas.

26

Bomberos en prácticas en Lomo Salas JC Guerra

La prueba realizada en el centro de formación teldense ha permitido a los practicantes comprobar el comportamiento del fuego en un escenario real, al que se podrían enfrentar durante las labores de extinción de un incendio producido, por ejemplo, en un contenedor industrial ubicado en el puerto de La Luz. El sargento e instructor del SEIS, Sebastián Naranjo, explica que el ejercicio consiste en generar un colchón de gases con llama —roll over— que invade el interior del contenedor industrial. Dentro de esta masa de hierro estrecha y alargada se introducen los bomberos en formación, con la presencia de un instructor que se encarga de explicarles la evolución del incendio, cuáles son los diversos problemas a los que pueden enfrentarse y cómo solucionarlos, mientras la temperatura interior se eleva hasta los 400 grados centígrados y el humo ocupa el espacio y dificulta la visión. «Estas pruebas son fundamentales, ya que la formación en un servicio de bomberos es esencial. Lo que hemos tratado en este curso es que los nuevos efectivos tengan la formación más exquisita posible, a través de la experimentación en escenarios diversos», explica la jefa del SEIS de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Rodríguez.

«Estas pruebas son fundamentales, ya que la formación en un servicio de bomberos es esencial»

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, subraya que todas estas pruebas se celebran en un escenario de seguridad y siempre bajo la supervisión de los instructores. Sin embargo, los ejercicios y maniobras comprenden situaciones de riesgo real que recrean las emergencias que tendrán que atajar los nuevos integrantes del cuerpo de bomberos.

Con este último paso, el refuerzo del SEIS de la capital grancanaria está a punto de confirmarse. Esta treintena de nuevos efectivos aliviará la carga de trabajo que lleva afrontando el Servicio durante los últimos diez años, en los que no se han producido incorporaciones por la ausencia de convocatorias de oposición. La escasez de personal se hizo patente de nuevo el pasado martes en la noche de los Fuegos de San Lorenzo, cuando el consistorio se vio obligado a contratar a una empresa privada por 15.000 euros para desplegar un dispositivo que velara por la seguridad del evento.