El Partido Animalista PACMA ha convocado una protesta este viernes en Las Palmas de Gran Canaria para "parar la granja de pulpos" prevista en la isla, que, según asegura esa formación, sería la primera en el mundo y "una prisión para los animales".

La coordinadora de PACMA en Las Palmas, Iris Sánchez, ha asegurado que esta movilización busca "mostrar nuestra profundo y absoluto rechazo a este proyecto", que "va en contra del derecho de los animales".

3

Animalistas protestan por la granja de pulpos prevista en Gran Canaria Ángel Medina G. / EFE

Esta sería "la primera granja de pulpos del mundo" y PACMA cuenta con el apoyo de "entidades referentes en la defensa de los animales a nivel mundial" que han manifestado su oposición a la iniciativa, según ha dicho. La protesta forma parte de una campaña iniciada a principio de 2022.

"Seguiremos luchando" para paralizar este proyecto, ha adelantado, con "futuras iniciativas" aún por definir desde Europa o a nivel nacional, ha dicho.

Sánchez ha recordado que "hay que dar voz a los pulpos" y a sus derechos, y PACMA "defiende el derecho de los animales frente a los intereses de Nova Pescanova".

Considera que se ha "condenado a prácticamente todas las especies con las que convivimos", a las que se ha "explotado, esclavizado y maltratado y ahora también van a hacerlo con los pulpos".

PACMA trata de evitar que "se encierre a los pulpos en lugares tan tristes y tan crueles como una granja", porque "todos los animales somos sensibles y tenemos en común la capacidad de sentir y sufrir".

Los pulpos "son altamente sensibles e inteligentes, creativos", por lo que ha pedido una reflexión sobre "lo que significaría encerrarlos en lugares diminutos como una pecera", que para ellos sería "como una jaula".

Además, ha recalcado, es un animal solitario "al que se le obligará a convivir con otros animales", lo que les ocasionará "daños psicológicos y físicos".

PACMA y las entidades que apoyan esta postura buscan que "el Gobierno de Canarias no dé luz verde a este proyecto" y que "escuche al mundo, que ha levantado la voz contra esta atrocidad", así como la comunidad científica que "ha expresado su rechazo".

Sánchez se pregunta "¿por qué no escuchan? si el mundo entero está gritándolo", por lo que PACMA se declara "decidido" a "no dar un paso atrás en el derecho animal" y asegura que "el movimiento animalista es potente y ha llegado para quedarse y para llegar hasta donde sea".

PACMA ha presentado alegaciones sobre el impacto ambiental de este proyecto, y habrá más protestas como la de este viernes en la capital grancanaria, ha asegurado.

En la concentración, una decena de personas se han hecho eco de mensajes como "Derechos ya para los animales", "No a la granja de pulpos", "Parar la prisión de pulpos" y "Todo animal tiene derecho a la vida, a la libertad, y al respeto", entre otros