La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Fred. Olsen Express previene contra los incendios desde alta mar

La naviera, con la colaboración de Fénix Canarias, ofrece talleres de concienciación para el público infantil durante las travesías

La zona infantil del Bajamar Express fue el escenario donde se llevó a cabo el taller formativo sobre el valor del suelo. LP/DLP

El reciente incendio que tuvo lugar en el municipio de Los Realejos, en Tenerife, volvió a poner en el foco de la opinión pública la necesidad de las campañas de concienciación sobre el valor de los montes canarios, así como las acciones formativas para la prevención de fuegos se refiere.

La compañía Fred. Olsen Express y la entidad Fénix Canarias han diseñado un proyecto piloto que arrancó ayer, con el que se pretende contribuir en la divulgación de valores relativos a la relevancia de la conservación del territorio y las buenas conductas en las actividades al aire libre.

La responsable de marketing y comunicación de la naviera, Marina González, explicó que decidieron sumarse a un proyecto en el que «aunque a priori pueda parecer distante con la actividad que lleva a cabo una empresa de transporte marítimo» existe un nexo, ya que Fred. Olsen Express «colabora en los traslados tanto de los efectivos como de los camiones de bomberos o de la Unidad Militar de Emergencias» que viajan para colaborar entre una y otra isla, dependiendo de donde acontezca el incendio. Ambas entidades, la compañía noruega y Fénix Canarias, colaboran desde 2019 tras el gran incendio que azotó Gran Canaria, realizando acciones orientadas hacia el cuidado y la conservación medioambiental. 

La naviera, «que cuenta con un tráfico de pasajeros de más de tres millones de pasajeros anuales y 100.000 seguidores en redes sociales» en el ámbito regional, supone una plataforma muy potente para maximizar el alcance del contenido de los talleres formativos. «Además, podemos llegar a audiencias de diferentes edades, algo que a través de otros canales sería muy difícil de conseguir», apuntó González. Es por ello que la ejecutiva de Fred. Olsen Express considera que deben «aportar su granito de arena en la sensibilización forestal», aspecto en el que trabajan en colaboración con otras entidades. 

Dos líneas de trabajo

Marina González detalló que el proyecto está estructurado en dos líneas de trabajo. Por un lado, se proyectarán vídeos «con las medidas más importantes sobre cómo prevenir posibles incendios», así como con «una serie de instrucciones para disfrutar de las actividades al aire libre de manera respetuosa». Esta iniciativa ya se estaba llevando a cabo en las pantallas que pueden visionar los pasajeros y está previsto que se sigan exhibiendo «hasta diciembre».

Por otra parte, «surgió la posibilidad de los talleres dirigidos al público infantil, que son totalmente gratuitos» manifestó González. Uno de los objetivo de Fred. Olsen Express es «fortalecer el compromiso con las edades tempranas», inculcando «hábitos respetuosos con el medio ambiente». Antes de iniciar el trabajo de programación de estas actividades, tanto la naviera como Fénix Canarias realizaron un sondeo a través de sus respectivas redes sociales, para intentar valorar el grado de aceptación que podría tener entre los pasajeros. 

Finalmente, según González, «más de un 80% de los participantes dijeron que sí, que creían que la idea era muy interesante». 

Imagen de uno de los experimentos que se llevó a cabo donde se llenaron tres botellas con agua y con tres tipos de suelo diferentes. LP/DLP

Experimentos a bordo

Durante esta primera jornada, el tema de los talleres formativos se centró en todo lo relativo a el valor del suelo. La actividad, que tuvo una notable participación por parte de los más pequeños, sirvió para trasmitir cómo la conservación de los suelos es igual de vital tanto para los bosques, como para los seres humanos. 

Para ello, los representantes de Fénix Canarias llevaron a cabo un pequeño experimento en el que añadieron agua a tres botellas que habían sido cortadas lateralmente y que estaban rellenas con suelos de tres tipos:uno pobre y erosionado; uno saludable y otro cubierto por vegetación. 

La idea es sacar conclusiones sobre cuál de los suelos es más susceptible a sufrir los efectos tanto del agua como de la erosión eólica.

Durante las próximas jornadas, los temas irán variando, pero siempre estarán en la línea de la protección medioambiental, como la mejor herramienta para la prevención de fuegos.

En la ruta de Agaete a Tenerife

La responsable de marketing y comunicación de Fred. Olsen Express, Marina González, indicó que se decidió llevar a cabo la primera jornada del proyecto en la ruta que une Agaete y Santa Cruz de Tenerife, a bordo del Bajamar Express, porque «es la que mayor volumen de pasajeros mueve». La programación temporal es flexible, lo que quiere decir que «en función de cómo vayan respondiendo los pasajeros» es probable que se mantenga hasta finales de verano, e incluso es posible que se desarrolle en otras rutas de la naviera entre otras islas. Por lo acontecido ayer, parece que hay muchas posibilidades de que continúa en las próximas semanas. «Decidimos que las actividades tuvieran lugar en los trayectos programados en horario de mañana», detalló González, «ya que para los más pequeños suelen estar menos cansados en los viajes de tarde y pueden estar más atentos». | X. L.

Compartir el artículo

stats