La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

La consignataria del 'Mimar Cinco' extrae el combustible del barco y planea desencallarlo

La empresa prepara un plan para recuperar la draga tras comprobar que el pequeño vertido se limpió y que no entraña peligro para la costa de La Isleta

Trabajos de Salvamento Marítimo durante la jornada del martes para desencallar el 'Mimar Cinco' LP/DLP

La empresa concesionaria del 'Mimar Cinco', Andrés Perdomo S.L., extrajo durante la noche de este martes el combustible que había en los tanques de la draga, alrededor de 6.000 litros de gasoil ligero, que el lunes encalló en la costa noreste de La Isleta mientras realizaba trabajos de despiezado de pecios por encargo de la Armada. Además, prepara un plan para desembarrancar el barco que presentará a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la semana que viene, con la intención de que esos trabajos comiencen lo antes posible.

Tras encallar el barco, no se produjo ningún vertido, pero sí lo hizo horas después al escorarse y agrietarse más la fisura que presentaba en el casco, dejando algunas manchas de gasoil ligero que fueron limpiadas con celeridad para evitar que la contaminación se propagase. De hecho, el Gobierno de Canarias declaró desde la noche del lunes la situación de prealerta por este motivo. En cualquier caso, las fuentes consultadas por este periódico han insistido este miércoles en que ya no entraña peligro para el litoral de Las Palmas de Gran Canaria, una vez extraído el combustible de los tanques, y que el Helimer 206 de Salvamento Marítimo ha sobrevolado la zona sin detectar ninguna mancha.

La extracción del combustible se hizo la noche del martes al miércoles "aprovechando la marea, porque la previsión desde este jueves es de olas de más tamaño que lo complicaría mucho", han explicado desde la Autoridad Portuaria. La llevaron a cabo las empresas Reprosub y Transvirgin.

Por otro lado, Andrés Perdomo S.L. está redactando un plan para desencallar el 'Mimar Cinco' de la zona en que se encuentra, entre Los Llanos y el Roque Ceniciento, tal y como ha confirmado la Autoridad Portuaria, que recibirá la próxima semana el documento para analizarlo y emprender los trabajos lo antes posible. Según fuentes del Puerto, una vez se reciba el plan se aguardaría hasta septiembre para iniciar los trabajos con los que desencallar el barco, cuando las condiciones meteorológicas sean mejores por el menor viento y las mareas más bajas.

Compartir el artículo

stats