La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tasas, impuestos municipales y multas de tráfico, a golpe de click

El Ayuntamiento recauda 85 millones en lo que va de año, dos más que en el mismo periodo de 2019

Oficina virtual tributaria de Las Palmas de Gran Canaria. LP/DLP

La presencialidad a la hora de pagar impuestos, tasas y multas en la capital ha caído a la mitad tras la pandemia, una tendencia que ha recogido en parte la oficia virtual tributaria.

Si algo ha traído la pandemia eso ha sido un impulso a la transformación digital de las administraciones públicas. En la capital grancanaria, pagar un multa de aparcamiento o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ahora es posible a golpe de click de una manera más intuitiva y sencilla. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ido mejorando su oficina virtual tributaria, hasta tal punto que desde la pasada cuarentena los trámites se hacen mayormente por esta vía, una opción que se ha mantenido en el tiempo a pesar del regreso de la presencialidad a las oficinas del Metropole. «Este organismo ha querido así facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias», apunta el coordinador de Economía y Hacienda, Antonio Ramón Balmaseda.

El Ayuntamiento capitalino se encuentra ahora en plena campaña tributaria. El periodo voluntario para pagar impuestos y tasas municipales comenzó el pasado 27 de julio y permanecerá abierto hasta el próximo 30 de noviembre. Según Balmaseda, el Consistorio ha recaudado en lo que va de año un total de 85 millones de euros, es decir, una cantidad que ha superado ya los 83 millones cobrados hasta agosto de 2019 -último año previo a la pandemia-. De hecho, mejora con creces el músculo municipal con respecto al periodo de crisis sanitaria -61 millones hasta agosto de 2020 y 78 en 2021-, cuando el tripartito decidió suspender algunas tasas, como la de terrazas, la de basuras o la de puestos en rastros y ferias.

Tendencias

La atención presencial ha ido decayendo con claridad en estos años. Si en 2018 fueron atendidas en las distintas oficinas municipales un total de 66.253 personas, en 2021 fueron 31.463; y en lo que va de año van ya 17.301 contribuyentes. Se trata de una tendencia que ha ido evolucionando «a medida que hemos ido incrementando los otros canales», precisa Balmaseda. Esto serían, la oficina virtual tributaria, la atención telefónica a través del 010 y la comunicación a través de correos electrónicos. Las restricciones y los aforos impuestos por las medidas sanitarias habrían impulsado estas nuevas modalidades telemáticas. 

Según el coordinador de Economía y Hacienda, los técnicos reciben alrededor de mil llamadas diarias, «de las cuales son atendidas el 80%», y una media de 180 correos electrónicos. El grueso se lo está llevando la oficina virtual, «con un crecimiento exponencial»; supera ya a estas alturas del año las 300.000 interacciones frente a las 500.000 de 2021. Balmaseda acarrea, en parte, el impulso de este proceso de transformación digital gracias a un formato «más intuitivo».

En lo que va de año han atendido 300.000 trámites tributarios frente a los 500.000 de todo el 2021

decoration

Acceder a la oficina virtual tributaria es posible a través de la página web laspalmasgc.tributoslocales.es. Los ciudadanos pueden hacerlo también por medio de la página web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En caso de utilizar esta última opción habría que hacer click en el módulo de «trámites tributarios: pagos, solicitudes y recursos».

Una vez dentro, los ciudadanos pueden hacer sus trámites de diversas formas. Existe un buscador donde introducir el trámite que quieran realizar, un menú y varias opciones directas para pagar impuestos, tasas y multas de tráfico. En el apartado de vehículos también es posible pagar para matricularlo. Por otro lado, la oficina virtual da la posibilidad de hacer una simulación del impuesto de obras -basta con introducir la licencia- y consultar el calendario fiscal con todos los periodos que establece el Ayuntamiento.

Documento de pago

Para hacer los pagos será necesario obtener el documento de pago pertinente. A través de la oficina virtual -también se puede conseguir mediante llamada, correo electrónico o de manera presencial- hay que hacer click en la opción documento de pago, aparecerán tres columnas. A la izquierda, toca identificar al titular mediante el DNI. Una vez introducido, se abre un listado de documentos de pago a obtener entre los que están actividades económicas, bienes inmuebles, vehículos, mesas y sillas o la tasa por recogida de basuras. Tras escoger el trámite pertinente se genera el documento de pago, que aparecerá en la tercera columna, a de la derecha.

Para pagar, los vecinos pueden también acceder a sus obligaciones mediante la opción de «impuestos» o de «tasas». En ese caso, la mecánica es la misma, deberán introducir el DNI, posteriormente toca generar un recibo mediante la introducción de una referencia y, finalmente, pagar, «como en cualquier web de venta online, algo así como al comprar un billete de avión o barco», señalan los técnicos municipales. 

La web facilita además la seguridad del usuario de tal manera que posibilita la identificación antes de realizar cualquier trámite. En este caso, el contribuyente debe seleccionar hacerlo mediante certificado digital, DNI electrónico, NIF, NIE o CIF y contraseña -proporcionada por el Consistorio capitalino- o el sistema Cl@ve del Gobierno de España.

Calendario fiscal de la capital

  • Los que están vigentes

Periodo voluntario

El Ayuntamiento inició el pasado 27 de julio y hasta el próximo 30 de noviembre el periodo voluntario para pagar una serie de tributos: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tasa de basura comercial, tasa de puestos en rastros y ferias, tasa de hamacas y embarcaciones, tasa sobre cajeros automáticos y tasa sobre vallas publicitarias. El pago del IBI se diferencia además entre rústico, urbano y de características especiales, que corresponde con el que pagan las empresas del Puerto.

  • Los que están por venir

Campaña de otoño

El Consistorio tiene previsto abrir el próximo otoño el periodo de pago para la tasa de quioscos, esta estará vigente del 3 de octubre al 31 de diciembre. Por el momento, no hay nuevo periodo de pago abierto para otros tributos.

  • Los que pasaron

Tasas e impuestos

La capital tramitó ya en la primera mitad del año una serie de tasas e impuestos, cuyo periodo de pago finalizó el pasado 6 de junio. Se trata del impuesto a los vehículos de tracción mecánica, el permiso de vado, la tasa de ocupación de la vía pública por mesas y sillas -terrazas- y la tasa de hamacas y embarcaciones.

Compartir el artículo

stats