El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tras adjudicar la rehabilitación de los tres quioscos de la Plaza de Hurtado de Mendoza, popularmente conocida como Plaza de las Ranas, continúa actuando para devolver la vida y el esplendor a los quioscos de la capital grancanaria. Por ello, ha sacado a licitación la adjudicación, mediante concesión administrativa patrimonial, de la explotación del emblemático quiosco octogonal del Parque Santa Catalina y de la zona aledaña para terraza.

El Consistorio, a través de la sección de Patrimonio, fija como objetivo de esta licitación la recuperación de este quiosco con el objeto de ser destinado a la actividad de bar-cafetería. Además de fomentar, al mismo tiempo, la inserción laboral de personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo y la existencia de un plan de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores adscritos a la ejecución del contrato.

Los pliegos administrativos de la licitación también contemplan la instalación en la zona aledaña al quiosco de una terraza con 26 mesas en una superficie aproximada de 104 metros cuadrados. Una vez sea adjudicada, el título concesional será suficiente para la instalación de la terraza, sin perjuicio de que ésta deba cumplir, además, los requisitos que se recogen en la actual normativa municipal sobre la colocación de terrazas en suelo de uso público.

El precio del contrato será el que figure en la propuesta económica, que, en ningún caso, podrá ser inferior a los 16.176,96 euros anuales ya que el canon mínimo por la concesión administrativa del quiosco es de 13.175,52 euros y el de la terraza con mesas y sillas es de 3.001,44 euros. El plazo de duración de la concesión de este inmueble será, inicialmente, de cinco años. Podrá ser prorrogado, una única vez, por otros cinco años.

Según la concejala Encarna Galván, «el Ayuntamiento quiere devolver la vida a cuatro inmuebles emblemáticos del patrimonio municipal que ha formado parte de los itinerarios vitales de miles de ciudadanos capitalinos y de un buen número de visitantes».