La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CN Metropole despide a casi la mitad de su plantilla de trabajadores

El ERE afecta a 24 empleados, la mayoría de mantenimiento | Los socios que preparan una moción de censura al presidente esperan presentarla la próxima semana

Algunos usuarios en las piscinas del CN Metropole. ANDRES CRUZ

Las «medidas impopulares» anunciadas la semana pasada por Alberto Santana, presidente del Club de Natación Metropole, están levantando numerosas ampollas tanto entre los socios del club como entre sus trabajadores. La primera negociación acerca del ERE -Expediente de Regulación de Empleo- es uno de los principales focos de las críticas, pues la junta directiva advirtió en la primera reunión celebrada hace unos días que este plan provocará en los próximos meses el despido de 24 empleados, lo que supone un 43% del total de la plantilla.

El comunicado emitido el pasado viernes, en el que se avanzaba la entrada del histórico club en concurso de acreedores, fue la gota que colmó el vaso para un grupo de socios, que presentarán la próxima semana una moción de censura contra el presidente, que ya cuenta con más de 300 firmas

«Intentamos que exista un buen clima laboral, pero no lo hay porque la gente lo está pasando muy mal ante el despido colectivo», asegura José Ortega, secretario del comité de empresa del Metropole. El sector que se verá más afectado por las últimas medidas anunciadas la semana pasada será el personal de mantenimiento «que además son las personas con los sueldos más bajos», como asegura el miembro del comité. Este jueves se llevará a cabo la segunda reunión para debatir las condiciones del ERE entre la junta directiva y los representantes de los trabajadores, que reclaman que se hagan públicas las cuentas del club para conocer la gravedad de la situación.

Antonio Santana: «No es una deuda exagerada para poder abordarla a largo plazo»

decoration

Se estima que la deuda acumulada en los últimos meses es de 800.000 euros, acrecentada por las facturas mensuales de electricidad de hasta 70.000 euros que recibe desde comienzos de año. «Ellos se basan en la parte económica, que nosotros no vemos», demanda Ortega, quien además cuestiona que no se hayan adoptado otras medidas en lugar de recurrir a los despidos. Lo que más llama la atención a muchos de los socios del club es cómo las cuentas han pasado de superar el déficit en julio del año, según aseguraba en ese momento el propio equipo directivo, a arrastrar una deuda tan grande. 

Precisamente a este descontento se debe la moción de censura que presentará la próxima semana un grupo de socios, que han conseguido reunir 340 firmas hasta la fecha, lo que supera el mínimo de 300 que pide el club para aceptar el proceso contra la gestión del presidente. La idea de llevar a cabo esta moción nació a finales de julio, después de que los socios rechazaran en la segunda junta los presupuestos presentados por el presidente. En ese momento, fue cuando Alberto Santana pronunció la frase que ha animado a los socios opositores. «Si quieren que me vaya, tendrán que echarme», les retó. 

Posibles escenarios

En el supuesto caso de que la propuesta defendida tenga éxito se pueden producir dos situaciones: o bien el presidente Alberto Santana presentaría su dimisión y la dirección pasaría a una gestora temporal (la cual sería la encargada de tomar la decisión acerca de la adopción del ERE y del concurso de acreedores) o bien comenzaría un plazo de dos meses para llevar a cabo una elección del próximo presidente. Uno de los socios que promueve esta iniciativa remarca también que el concurso de acreedores tampoco se ha presentado aún ante el juzgado, que permanece cerrado durante el mes de agosto y será el encargado de decidir si se adopta finalmente esta medida.

Despidos, fuga de socios y facturas

  • Empleados

Un 43% menos

En las primeras reuniones para debatir las condiciones del ERE, la junta directiva avanzó la lista de las 24 personas que serán despedidas dentro de los 56 trabajadores, que tiene la empresa en estos momentos. La mayor parte de los despidos se centrarán en los miembros de mantenimiento. 

  • Aportaciones

3.218 abonados

El club de natación acumula 3.218 familias abonadas frente a las 8.000 que tenía hace doce años, conforme a los datos del último censo electoral celebrado en octubre del año pasado. Estos miembros aportan un 79% de los ingresos que recibe el club. 

  • Cuentas

Deuda de 800.000 euros

Los socios promotores de la moción de censura al presidente estiman que el CN Metropole cuenta en estos momentos con una deuda de 800.000 euros. Sin embargo, tanto los socios como el comité de empresa reclaman que se hagan públicas las cuentas del club para conocer la gravedad real de la situación y explicar cómo ha pasado el club de tener las cuentas en orden en julio del año pasado a arrastrar estos números. 

El grupo que dio pie a esta propuesta justifica su importancia debido a la desconfianza generada hacia la junta directiva actual, que ya gobernaba también en el anterior mandato, solo que en aquel momento el presidente actual ocupaba el cargo de vicepresidente y viceversa. La idea inicial era presentar la moción a comienzos de septiembre, que es cuando se reincorporan la mayor parte de los socios, pero las medidas anunciadas durante la última semana les han llevado a tomar la decisión de adelantarla

En el último mes, estos socios han reclamado que se hagan públicas las cuentas del club para comprender cómo se ha llegado a la situación actual y si es de verdad tan grave como parece. «No es una deuda exagerada para poder abordarla con un plan pensado a largo plazo», defiende Antonio Santana, uno de los propulsores de la moción. 

Las facturas de electricidad se han elevado hasta los 70.000 euros al mes en el último año

decoration

Como alternativas, ofrecen por ejemplo la opción de hacer una inversión para eliminar la cuota de entrada de 3.500 euros, que ya ha sido suprimida para los miembros de la misma familia. Esta idea podría llegar a sumar 1.000 socios nuevos a los 3.000 actuales, tal y como estiman, en un periodo de un año. Otra de las medidas que proponen consiste en realizar una subida paulatina en las cuotas de los socios, en lugar de la derrama de 60 euros propuesta por la dirección, con el fin de evitar la fuga de muchos socios. 

El comité de empresa, por su parte, cuestiona el por qué la junta directiva ha adoptado medidas en el último año que suponen una gran inversión, si la situación financiera es tan crítica como describen. En específico, el secretario alude a la reforma de los vestuarios, a la contratación del entrenador Fred Vergnoux y a la subida de dos grados de la temperatura de la piscina, con el incremento en la factura de la luz que esto supone. 

Las mayores aportaciones económicas que recibe el club en estos momentos son las cuotas de los socios, que representan un 79% de sus ingresos. «El Metropole tiene una capacidad de atraer a nuevos socios tremenda», defiende Antonio Santana, uno de los propulsores de la moción de censura. Sin embargo, el número actual de 3.000 socios contrasta con los 8.000 que tenía el club hace doce años. 

Compartir el artículo

stats