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Puerto

El Puerto de Las Palmas propone una tabla tarifaria al alza para el servicio de practicaje

La Autoridad Portuaria presenta un borrador del pliego con la revisión de tasas por la gestión de amarre y desamarre. El documento está en periodo de alegaciones

Imagen de una de las embarcaciones utilizadas por los prácticos en el Puerto de Las Palmas.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha preparado un borrador del pliego de prescripciones particulares para el servicio de practicaje para los puertos de Las Palmas, Salinetas y Arinaga, en el que se hace una propuesta de actualización de las tarifas base, con incremento porcentual progresivo en función del volumen de las embarcaciones que soliciten el servicio de amarre y desamarre. 

El documento se encuentra en el periodo de alegaciones, por lo que el gestor portuario lo ha enviado a los diferentes colectivos relacionados con el mismo, para que lo analicen y presenten posibles comentarios y aportaciones. 

Con este pliego, la Autoridad Portuaria tiene como objetivo la regulación del otorgamiento de la licencia y de la prestación del servicio técnico-náutico de practicaje propiamente. 

Esta actividad consiste en el asesoramiento a capitanes de buques y artefactos flotantes, prestado a bordo de estos o desde la embarcación de practicaje si por razones de seguridad fuera necesario, para facilitar su entrada y salida a puerto y las maniobras náuticas que se lleven a cabo dentro de las instalaciones portuarias y los límites de la zona de practicaje establecidos por el gestor portuario. 

Tarifa plana

La tabla tarifaria actual publicada por la Autoridad Portuaria establece un precio fijo en función de las ratios de volumen del barco. Si se lleva a cabo el amarre de un buque que está entre los 501 y los 3.000 GT, el precio es de 130,86 euros, cuantía que se extiende hasta aquellos barcos que tengan 6.000 GT. La tarifa va subiendo hasta los 180,46 euros para los buques que están entra los 12.000 y los 13.000 GT. A partir de este volumen, se estipula un precio de 4,49 euros por cada 1.000 GT extras. Por lo tanto, hasta los 99.999 GT, lo máximo que se podría cobrar son 571,09 euros. 

Además, esta tabla indica una serie de bonificaciones en función de las escalas que se gestionen, siendo de un 15% si son más de 61 los atraques. 

En la nueva baremación, la distribución de las tarifas entra más en detalle. Hasta los 3.000 GT, la tarifa fija sería de 132,13 euros; mientras que entre los 6.000 y los 10.000 GT, pasa a ser de 146,71 euros. A partir de 16.000 y hasta los 99.999 GT, el máximo tarifario es de 682,72 euros. La tabla también recoge precios fijos para los servicios vinculados al tráfico de pasajeros y vehículos interinsulares, que va desde los 75,08 euros (hasta los 3.000 GT) hasta los 449,59 euros (hasta los 99.999 euros). 

Medios materiales

Tanto en el caso de La Luz, como en el de Salinetas y el de Arinaga, el uso del servicio de practicaje es obligatorio para los buques con arqueo bruto mayor de 500 GT, aunque también puede ser obligatorio para barcos por debajo de esta cantidad, siempre y cuando la Autoridad Portuaria lo establezca. No están obligados los buques que estén al servicio del gestor portuario como aquellos que realicen obras en el dominio público portuario, los destinados a avituallamiento y aprovisionamiento de embarcaciones, etcétera. 

El plazo de la licencia será como máximo de diez años y la adjudicación del pliego será mediante concurso. Durante este periodo, la adjudicataria debe aportar como medios materiales, por un lado, una base de operaciones que se ubicará en cada uno de los puertos dependientes del gestor portuario. Por otro lado, un total de cinco embarcaciones, de las cuales tres estarán en el Puerto de Las Palmas, una en el de Arinaga, que será atendida por un práctico y una tripulación de La Luz, y otra en el de Salinetas.

Una actualización esperada

La publicación del nuevo pliego de prescripciones del servicio de practicaje para los puertos de Las Palmas por parte de la Autoridad Portuaria es una iniciativa bastante esperada por los colectivos del sector. Las condiciones tarifarias que están en vigor tienen como referencia el acuerdo alcanzado en el año 1999, que fue posteriormente revisado en 2011. Desde entonces los precios estipulados para la labor desarrollado por los prácticos en el puerto capitalino no habían sido actualizados. Uno de los objetivos del documento, que todavía no es definitivo puesto que se encuentra en el periodo de alegaciones que finaliza el próximo viernes, es que las nuevas tarifas estén calculadas atendiendo a la subida de los costes asociados a la prestación del servicio durante los últimos diez años. | X. L.

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