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Puerto

Un vertido de aceite procedente de un barco en la rada sur activa la emergencia

Los barcos de Salvamento Marítimo vigilan la evolución hasta que la mancha se disipa

El buque ‘Miguel de Cervantes’ (izquierda) y la salvamar ‘Nunki’ durante la intervención. Andrés Cruz

La aparición de un vertido de aceite procedente de un barco que estaba fondeado en la rada sur del Puerto de Las Palmas activó ayer los diferentes planes de emergencia tanto de la Autoridad Portuaria, como de Capitanía Marítima y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar). 

El servicio de Salvamento Marítimo fue alertado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en torno a las 13.00 horas, puesto que se había detectado una mancha de un compuesto hasta ese momento no identificado, procedente de la zona donde anclan algunas embarcaciones al sur de La Luz. 

Según informaron desde Salvamento Marítimo se enviaron a la zona de manera inmediata tanto la salvamar Nunki, como el buque Miguel de Cervantes, con el objetivo de intentar controlar y eliminar la mancha, utilizando para ello con el equipamiento mecánico necesario para atender las emergencias relacionadas con la contaminación marina. 

En un primer momento no se logró identificar el compuesto del vertido, pero desde las embarcaciones de emergencia se apuntó que era una especie de irisación, en otras palabras, una especie de resplandor o efecto óptico que produce brillos metálicos en la lámina de agua, lo que dio lugar a que se especulara con que fuera un de origen aceitoso, compuesto que suele producir dicho efecto.

Se envió también el helicóptero del servicio para que apoyase las labores que se realizaron en el mar, al entenderse que la visión desde el aire, permitiría apreciar mejor tanto el tamaño como la posible dirección hacia la que navegaba el vertido, que ya flotaba en las proximidades de donde se ubica la planta desaladora propiedad de la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (Emalsa).

Precisamente uno de los principales temores era que la mancha derivase hacia las instalaciones de Emalsa y pudiera afectar en el proceso de desalación de agua marina que llevan a cabo. 

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Las Palmas activó el Plan Interior Marítimo, mientras que Capitanía Marítima hizo lo mismo con el Plan Marítimo Nacional. En ambos casos, sólo se activaron en nivel 0, que es la fase mínima de emergencia y que obligó a permanecer en modo de alerta a ambas entidades a la espera de que se pudiese desbordar la situación, aunque finalmente no fue necesario activar niveles superiores.

En la misma línea, Emalsa indicó que mantendrían la vigilancia sobre la evolución de la deriva de la mancha de aceite, pero que en un principio no se vieron obligados a ejecutar el protocolo de activación de barreras para que el vertido no se acercase hacia la zona del litoral donde está ubicada la desaladora.  

En torno a las 19.00 horas, se dio por finalizada la operación de vigilancia, debido a que, tal y como informó Salvamento Marítimo, desde el helicóptero se había perdido la pista de la mancha, por lo que tanto la salvamar Nunki como el buque Miguel de Cervantes se dispusieron a volver a sus respectivos atraques en el puerto capitalino. 

Rapidez en la intervención

Una vez más la flota que componen los servicios de emergencia de Salvamento Marítimo con puerto base en La Luz hizo alarde de la rapidez con la que frecuentemente gestionan las diferentes urgencias. 

La salvamar Nunki se caracteriza por ser una embarcación de alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, por lo que se usa fundamentalmente en situaciones donde se requiere una rápida intervención. Construida en aluminio y con borda baja, está adecuada para recoger náufragos del agua, además de dar remolque y asistencia. 

En el caso del Miguel de Cervantes es un buque polivalente, con 56 metros de eslora y 128 toneladas de remolque, que se puede utilizar como plataforma de apoyo a diferentes operaciones marítimas, al tener un sistema de posicionamiento dinámico, además de espacios habilitados y dotados para el trabajo de buceadores, de equipos auxiliares, central de comunicaciones, etcétera. 

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