La terminal internacional de contenedores de Operaciones Portuarias Canarias S.A. (Opcsa) en el Puerto de Las Palmas anunció ayer que tiene previsto retirar del servicio la grúa Paceco ST002, en una intervención que tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 12.00 horas, en las instalaciones de la compañía situadas en el muelle León y Castillo.

La elevadora fue adquirida en 1993 y se ha mantenido en activo durante más de 25 años, hasta que se interrumpió su funcionamiento en 2020 tras someterse a diferentes trabajos de rehabilitación.

La grúa ST002 fue la primera que se instaló en la terminal de Opcsa y ha realizado un total de 1.176.233 movimientos durante las 59.742 horas en las que ha estado operativa.

La operación de achatarramiento de la maquinaria requiere un espectacular abatimiento que será llevado a cabo por la empresa especializada O’Brien Demolition.

Para poder realizar esta operativa, los técnicos de Opcsa han realizado un estudio exhaustivo con las dos opciones que normalmente se utilizan para desarrollar este tipo de operaciones con las máximas garantías de seguridad, en un plazo razonable y que afectase lo mínimo posible al normal desarrollo de la operativa.

Por un lado, la primera alternativa que se valoró era el desmontaje con grúas auxiliares, pero se consideró que conllevaba demasiados riesgos en comparación con el segundo planteamiento, el abatimiento controlado de la maquinaria elevadora.

El proceso de desmantelamiento de la grúa implica la debilitación de su estructura en puntos estratégicos, así como la creación de una cama de arena para amortiguar la caída y el posterior derrumbe mediante un bulldozer y un cable de acero, tal y como se ha realizado, por ejemplo, en la terminal de Pacífico Sur de Valparaíso, en Chile.

La fuerza generada por el impacto de la grúa será un 55% menos que la desarrollada por una rueda de las máquinas elevadoras de contenedores de 80 toneladas que operan en la terminal.

Opcsa se encuentra en pleno proceso de renovación de la maquinaria, ya que en los últimos tres meses ha invertido un presupuesto de dos millones de euros para adquirir nuevas cabezas tractoras, elevadoras y reachstackers de última generación para mejorar su explotación y las operativas de transbordo internacional.

En agosto del próximo año está prevista la llegada de dos grúas MalaccaMax, las mayores del mercado por su dimensión y por su capacidad, que entrarán en funcionamiento en octubre del 2023.

Opcsa dará un paso de gigante en la renovación del parque de maquinaria de la terminal con la adquisición de estas nuevas elevadoras, que supera con creces las grúas Post Panamax con las que cuenta actualmente la terminal.