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Puerto

El Puerto de Las Palmas navega hacia el metaverso

Astican aplica la tecnología ‘OpenSpace3D’ en la reparación de embarcaciones. Esta herramienta permite la supervisión de los proyectos con mayor detalle

Los técnicos de Astican recorren las embarcaciones con un casco habilitado para obtener fotografías en 360 grados en diferentes zonas. LP/DLP

El Puerto de Las Palmas se sitúa a un paso del metaverso, un ámbito en continua expansión que hasta hace unos años solo existía en la imaginación, pero que ya es una realidad: entornos virtuales donde las personas pueden comunicarse entre sí utilizando diferentes tecnologías adyacentes como la realidad virtual o aumentada, así como nuevas herramientas interactivas. 

Astilleros Canarios (Astican), una de las compañías referente en el sector de las reparaciones navales no sólo en Canarias sino en el panorama internacional, ha implementado un novedoso sistema de trabajo en el que apuesta por el uso de la nueva tecnología aplicada en la gestión de los proyectos de reforma. 

En concreto, la compañía genera recorridos virtuales tanto en el interior como en el exterior de las embarcaciones en las que van a llevar a cabo las labores de reparación, de tal forma que se producen una serie de mapas a los que pueden tener acceso los diferentes departamentos vinculados al proyecto de manera telemática, sin tener que estar presencialmente en la misma localización. 

Salvando las distancias, el concepto viene a replicar la experiencia que se vive con el uso de la herramienta Google Earth, pero adaptado a la estructura de los navíos. En el caso de Astican, la tecnología está desarrollada por OpenSpace3D, un paquete de software libre para desarrollar proyectos 3D interactivos en tiempo real, que en un principio estaba orientado más hacia las plataformas de videojuegos, pero que conforme ha pasado el tiempo se ha consolidado para otro tipo de aplicaciones. 

Reuniones telemáticas

Los operarios de la empresa astillera, por lo tanto, viajan hasta dónde se encuentre la embarcación a reparar y recorren todas las zonas con un casco habilitado con una cámara específica mediante la cual toman imágenes 360º. 

Con estos planos, tanto los propietarios de los barcos como los técnicos de Astican y demás especialistas, pueden mantener reuniones en las que revisan la evolución de los trabajos

Una de las grandes ventajas que ofrece este nuevo sistema es poder observar la progresión de las labores que se estén realizando en el barco casi en tiempo real. El programa permite guardar los mapas en secuencia temporal, desde el inicio de las reparaciones en adelante. Esto da la posibilidad a los técnicos de poder comprobar la progresión y llevar a cabo un control y seguimiento de cada uno de los trabajos, solventando posibles problemas imprevistos, lo que redunda en una mejor gestión de los recursos y, por ende, en una disminución de costes. 

El sistema permite a los técnicos trabajar en un mismo proyecto desde diferentes países

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En el apartado económico, esta nueva aplicación también supone un ahorro en materia de traslados, puesto que con frecuencia los principales clientes de Astican se encuentran en otros países y con el formato telemático se eliminan las barreras físicas por lo que no es necesario financiar viajes de destinos internacionales. 

En Astican apuntan que la acogida por parte de las empresas con las que trabajan es muy favorable y desde el punto de vista estratégico de la compañía astillera se sienten muy satisfechos, porque este sistema aporta un valor añadido a los servicios que ofrecen. 

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