La ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Ineco, recibió esta semana el encargo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) para la elaboración de los pliegos que han de regir el otorgamiento de concesión de dominio público portuario, de 111.440 metros cuadrados con posibilidad de una segunda parcela de 7.380 metros cuadrados, con destino a Centro de reparación de elementos offshore de energías renovables y actividades auxiliares y accesorias.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, apunta que con este encargo a Ineco se da cumplimiento al acuerdo del Consejo de Administración del pasado mes de mayo y se marca como horizonte este año 2022 para la convocatoria del concurso público, entre octubre y noviembre.

Las mejores condiciones

«Este gran centro de instalación, ensamblaje y reparación de elementos offshore eólico en aguas profundas que impulsamos desde la Autoridad Portuaria trasciende al Puerto de Las Palmas», explica Ibarra.

«Una superficie de estas dimensiones, sin elementos verticales que obstaculicen las maniobras y con línea de atraque propia, además de sus condiciones de calado, resguardada del viento y con una potente industria de reparación naval en el mismo entorno, es una fortaleza incuestionable para el desarrollo de esta actividad; se trata de un verdadero proyecto de país sobre sostenibilidad y autosuficiencia energética», añade.

Los pliegos sobre los que ya trabaja Ineco deberán valorar la aportación de nuevos tráficos, medios, maquinaria y sistemas de gestión que mejoren sustancialmente la oferta comercial global de La Luz.

Canarias tiene todos los elementos para convertirse en un referente en este sector, por lo que la instalación de un centro de fabricación y ensamblado de estructuras para la energía eólica marina flotante en el Puerto de Las Palmas permitiría el desarrollo de un hub de esta tecnología en el mismo.