La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios del CN Metropole presentan este viernes una moción de censura

El recurso contra la presidencia del club recoge hasta el momento 450 firmas

Alberto Santana Álamo, presidente del Club Natación Metropole, el pasado viernes. ANDRES CRUZ

El Club de Natación Metropole vive este viernes, por primera vez en sus 88 años de historia, la presentación de una moción de censura en contra de un presidente de la entidad, que en este caso es Alberto Santana. La iniciativa surgió en la asamblea general celebrada el 15 de julio, en la que la masa social tumbó por segunda vez el plan de viabilidad económica presentado por la junta directiva. En esa ocasión, un grupo de socios comenzó a recoger firmas con el fin de llegar al 10% del total de personas inscritas, la cifra que establecen los estatutos para solicitar la votación del proceso. Las 450 firmas que han alcanzado desde entonces les permiten presentar la propuesta en el registro

Las medidas anunciadas hace dos semanas por la junta directiva, entre las que se encuentran la adopción de un ERE y la presentación a concurso de acreedores, han animado a 110 socios más a firmar la petición en los últimos días. Uno de los principales motivos que argumentan los impulsores de la propuesta para la adopción de este recurso es la falta de aprobación de las cuentas económicas de 2021 que, como sostienen, "no se han presentado pese a las solicitudes de algunos usuarios".

Es la primera vez en la historia de la entidad que los usuarios inician este procedimiento

decoration

La presentación del recurso se ha postergado para contar con la participación de los socios que no estaban presentes en el club en el periodo de verano, pese a que la semana pasada el documento ya alcanzaba más de las 300 firmas mínimas que exigen los estatutos. El resto de la semana van a continuar sumando firmas en las instalaciones, entre las diez y las doce de la mañana y desde las cinco hasta las siete de la tarde, al tiempo que suman participaciones a través del correo electrónico plataformaactivametropole@gmail.com

Por su parte, Alberto Santana explicó en una entrevista en este diario que la situación económica que vive la entidad "no se genera ni en estos seis meses, ni en estos dos años", sino que la vienen "arrastrando". El presidente actual fue elegido a finales de octubre del año pasado, después de ejercer como vicepresidente en la anterior legislatura, y ya ha garantizado que no se plantea la dimisión "bajo ningún concepto"

Los impulsores persiguen "una directiva plural que apoye en asambleas sus decisiones"

decoration

Sus opositores, como Antonio Santana, socio del club y uno de los impulsores de la moción, piden al presidente que, en caso de que el recurso sea aprobado, "presente su dimisión para no alargar más el proceso". Si el responsable de la entidad dimitiera, la directiva pasaría a estar a cargo de una gestora temporal, que sería la encargada de decidir en los siguientes meses el futuro de las últimas medidas anunciadas por el club. 

Sin embargo, si la moción de censura es aprobada y el presidente no dimite, comenzaría un periodo de elecciones, en el que Alberto Santana ya ha asegurado su intención de volverse a presentar. "Ese proceso postergaría como mínimo cuatro meses un posible cambio en la directiva", explicó Antonio Santana. 

Proceso traumático

Los impulsores de la iniciativa rechazan medidas como el ERE o la entrada en concurso de acreedores, que "puede ser un proceso traumático" en el que el club "se verá abocado a un gerente externo", declaró el socio de la entidad. "En las negociaciones de despidos se encuentran entrenadores que llevan décadas en el club y que ya están cerca de la jubilación. Los trabajadores están más unidos que nunca porque están dispuestos a negociar, pero el presidente no tiene esa intención", incidió. 

Antonio Santana destacó que "padres, madres y deportistas del Metropole permanecen en la incertidumbre". En específico, el socio alude a que el club plantea "la posibilidad de suprimir el coste de los viajes a los miembros del equipo de waterpolo, algo que se financia con 69.000 euros de subvenciones, 35.000 que pone el Cabildo de Gran Canaria por tener un equipo en categoría nacional, y el resto procedente de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias". 

"Muchos entendemos que la mejor opción es una directiva plural, con miembros también de esta junta, cuyas decisiones se apoyen en la asamblea", propuso el impulsor de la moción. "En la última asamblea, los socios sabían que había que poner dinero para el club, pero lo que no quieren es hacerlo con este presidente", puntualizó Santana. 

Compartir el artículo

stats