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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Movilidad

Ramírez congela el día libre en el taxi al aumentar los colectivos en contra

Las asociaciones que rechazan el descanso obligatorio convocan una caravana de protesta el 20 de septiembre | El edil de Movilidad asegura que no implantará la libranza sin «consenso mayoritario»

Parada de taxis Andrés Cruz

El concejal de Movilidad José Eduardo Ramírez ha optado por congelar la implantación de los dos días libres obligatorios en el taxi ante el aumento de colectivos profesionales que se han posicionado contra el descanso obligatorio, entre ellos la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), cuyo nuevo presidente Jean Charles Chabot anunció este miércoles la celebración el próximo 20 de septiembre de una caravana de protesta, que cuenta con el respaldo de cinco asociaciones y la cooperativa de Productores Taxistas de San Cristóbal.

Los grupos que rechazan la libranza obligatoria exigen que se elimine la regulación del día libre en la ordenanza del taxi, una medida que se aprobó inicialmente el pasado abril y que está pendiente de la ratificación definitiva, una vez concluido el periodo de información pública y presentación de alegaciones.

El gobierno tripartito, sostuvo José Eduardo Ramírez, seguirá adelante con la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza, pero «congelaremos la puesta en marcha del día libre hasta que volvamos alcanzar los consensos mayoritarios que una decisión de estas características requiere. De no ser así no activaremos el día libre y lo dejaremos en la ordenanza como una posibilidad por si vuelven a cambiar de opinión y lo vuelven a solicitar».

 La nueva marcha atrás del responsable de Movilidad, en torno a una medida que mantiene dividido al sector desde hace años, se produce ante los cambios de postura que se han producido en dos organizaciones : la ATAT, cuya nueva directiva se ha sumado al no tras hacer una consulta entre sus socios,  en la que 99 votaron en contra frente a los 29 partidarios del sí. También se ha virado la Cooperativa de San Cristóbal que, aunque inicialmente firmó la declaración a favor de la regulación en la Mesa del Taxi de enero de 2021, su directiva se desmarcó posteriormente argumentando que la habían engañado. 

Ambas organizaciones se integraron en julio en un frente común con Asprotac, Eurotaxi, Teletaxi, y AUT (asalariados), que aseguran que aglutinan a la mayoría de las 1.640 licencias. La ATAT tiene en la actualidad 371 socios y la Cooperativa de San Cristóbal, algo más de 700. La cooperativa de Las Palmas, el colectivo mayoritario en la actualidad con más de 900 socios, no ha aclarado si mantiene su apoyo al día libre. En la primera consulta que realizó el pasado año ganaron los partidarios del día libre, pero la junta directiva decidió repetir la consulta el pasado junio y en este caso ganó el no por una ajustada mayoría de 29 votos.

Cinco asociaciones y la cooperativa de San Cristóbal exigen quitar la regulación de la ordenanza

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«Nuestra intención», subrayó Ramírez, «es volver a sentarnos con los representantes para conocer sus nuevas posturas al respecto y saber qué es lo que quieren ahora. Mientras nosotros estemos en la concejalía no se hará nada sin tratar de buscar el consenso en el sector».

Pero los contrarios al día libre no se fían de Ramírez y le reprochan la tardanza en reunirse con ellos. Tampoco responde a sus escritos ni se reúne con ellos. Así lo ha afirmado Jean Charles Chabot, que exige la retirada de la regulación del descanso obligatorio de la ordenanza del taxi. Esa es una de las reivindicaciones de la protesta del próximo 20 de septiembre, en la que participarán 200 taxis, que saldrán del aparcamiento del centro comercial El Mirador y tomarán la autovía hasta la plaza de Manuel Becerra, León y Castillo y Juan XXIII, en un circuito que se prolongará entre las 12:45 y las 14:45 horas.

El concejal asegura que la libranza sólo se activará si la mayoría del sector la vuelve a solicitar

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«Hemos decidido manifestarnos por unanimidad para que nos escuche. Si él quiere que no haya una manifestación, que nos reciba. La pelota está en su tejado», señaló Chabot, quien acusó al anterior presidente de la ATAT Francisco Reyes, en una carta dirigida al concejal Ramírez, de haberse «posicionado a favor del día libre en la Mesa del Taxi, diciendo que tenía 840 socios -cosa que era mentira- y que todo el mundo estaba de acuerdo en la ATAT con el sí, contraviniendo los estatutos que dicen que cualquier decisión de esa índole tiene que ser sometida a una asamblea».

Recordó que lo primero que hizo tras ser elegido presidente en junio fue una consulta, en la que ganaron los partidarios del no por 70 votos durante una asamblea en la que participaron 99 abonados.

«Si el Ayuntamiento quiere confirmar que la mayoría está por el no, lo tiene muy fácil: que haga un referéndum, como hizo en 2018», subrayó Chabot.

‘Palante’ y ‘patrás’


El gobierno tripartito ha intentado varias veces implantar la libranza obligatoria en la capital durante los últimos cinco años, pero siempre se ha echado atrás ante la división que existe en el sector y la presión de los partidarios del no.

El concejal José Eduardo Ramírez renunció en 2018 a implantar el día libre y dio marcha atrás tras la suspensión judicial cautelar impulsada por los contrarios al día libre y, sobre todo, tras el referéndum de enero de ese año, en el que votaron 871 en contra (un 80%).

Tras la aparición del covid, el día libre pareció ganar el respaldo de la mayoría y así lo plantearon las asociaciones en la Mesa del Taxi.

La modificación de la ordenanza es el resultado de esa decisión, dinamitada ahora por los cambios en el sector.

Ramón Almeida, presidente de Autaxi Gran Canaria, que se movilizó hace más de un año a favor del día libre como la única forma de sobrevivir durante la crisis y tener una distribución más racional del trabajo  sin tener que echarle horas en las paradas repletas o circunlando vacíos por la ciudad, expresaba este miércoles su esperanza de que se apruebe la regulación del día libre y que Ramírez mantenga su postura.

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