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Puerto

Fred. Olsen Express amplía la terminal de pasajeros del Muelle Grande

La naviera contará con dos atraques en la vertiente Poniente lo que mejorará la operativa en la línea entre la capital y Morro Jable, en Fuerteventura

Imagen de la actual terminal de pasajeros de Fred. Olsen Express en el Muelle Grande. José Carlos Guerra

Buenas noticias para el Puerto de Las Palmas. La compañía Fred. Olsen Express ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión demanial para poder ampliar las instalaciones de las que dispone en el Muelle Grande.

Tal y como recoge el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 31 de agosto, la naviera tramita la ocupación de una superficie de dominio público portuaria, con una superficie de 26.148,21 metros cuadrados y dos atraques en la vertiente Poniente del dique, más dos láminas de agua con una extensión de 9.200 metros cuadrados. También se especifica que se destinarían a la ampliación del edificio terminal de pasajeros que está en activo actualmente.

De esta forma, se ha iniciado el trámite de competencia de proyectos y el periodo de un mes en el que se aceptará la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo objetivo que la presentada por la compañía noruega.

Aumento del tráfico de pasajeros

El espectacular aumento del tráfico de pasajeros interinsulares que se ha venido dando durante el periodo estival, ha hecho que el Puerto de Las Palmas haya registrado un total de 182.052 pasajeros de líneas regulares durante el pasado mes de julio, lo que supone 48.477 pasajeros (35,59%) más que en el mismo julio de 2021. Desde el punto de vista del acumulado del vigente año (enero-julio de 2022) el incremento está aún más marcado, ya que por La Luz han transitado 807.211 viajeros frente a los 495.245 del pasado ejercicio, lo que fija una subida de un 62,99%.

Ante estas cifras, la iniciativa de mejorar las instalaciones destinadas al tráfico de pasajeros no sólo está argumentada, sino que se antoja como necesaria.

El proyecto tiene como objetivo principal «mejorar la experiencia» de los clientes

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Desde la compañía confirman que el objetivo fundamental con este proyecto de ampliación es «mejorar la experiencia del cliente» aumentando la calidad del servicio ofertado. Asimismo, se pretende tanto «agilizar las operativas» como «poder concentrar -cuando fuera necesario- las operaciones portuarias».

En esta línea, la naviera tiene previsto «implementar una terminal automatizada», donde los diseños de los diferentes espacios estarán orientados hacia «el respeto con el medio ambiente», para lo que se adquirirán «dispositivos de autoconsumo», en la búsqueda de «la mejora del servicio a los pasajeros y a los clientes de carga».

Mejora operativa

En el ámbito de la operatividad, la intervención más importante es la creación de dos atraques que permitirán que «las operaciones en tierra sean mucho más ágiles y fáciles para pasajeros y mercancías». Un ejemplo podría darse en la conexión entre Gran Canaria y Fuerteventura que realiza el Betancuria Express, puesto que con esta nueva disposición, el catamarán podría embarcar de frente por la proa y desembarcar de frente por la popa en Morro Jable -y viceversa en el trayecto de vuelta- lo que «va a ser significativo para la duración de estos viajes».

Precisamente la ruta que une la capital con Morro Jable celebró el décimo aniversario del inicio de la conexión fast ferry. El director de Flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, resaltó que este trayecto es emblemático y que se encuentra entre las preferencias de los pasajeros para las operaciones salida. Liaño también señaló que con la incorporación del fast ferry Bonanza Express en 2012 se quiso «dar respuesta a la demanda que tenían los pasajeros habituales de esta línea», acortándose la duración del viaje a las dos horas actuales.

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