Guaguas Municipales incorporará a partir del próximo mes de octubre a 36 nuevos conductores, por lo que consolidará su plantilla y servicios de transporte público al contratar casi un centenar de profesionales en el último año. Las nuevas incorporaciones, aprobadas este lunes por unanimidad por el consejo de administración de la sociedad municipal, proceden de la bolsa de trabajo formada por los 173 aspirantes con mayor puntuación del último proceso de selección al que concurrieron más de 1.100 candidatos.

Con estos 36 nuevos refuerzos, que se suman a los 60 profesionales ya contratados desde noviembre del año pasado, la compañía municipal de transporte eleva su dotación de personal al objeto de cubrir las bajas por jubilación o enfermedad que se han ido produciendo en esta última etapa, al tiempo que pretende incrementar las prestaciones de su red de líneas.

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, ha precisado tras la celebración del consejo de administración de la sociedad, que se ha aprobado de manera extraordinaria en el Consejo «la incorporación de 36 nuevos conductores para cubrir las necesidades de la actual oferta de servicios, que aún no se encuentra al 100%, y hacer frente al previsible aumento de demanda por la bonificación de los abonos de transporte». A partir del pasado 1 de septiembre Guaguas Municipales ha reducido al 50% las tarifas de los bonos más utilizados. La bonificación durará hasta finales de este año a raíz del refuerzo al transporte público aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno de Canarias.

Los 36 nuevos profesionales comenzarán su periodo de formación durante el 5, 20 y 29 de octubre en diferentes tandas semanales de 12 personas, por lo que en las primeras semanas de noviembre todos habrán cubierto este tramo inicial de integración a la compañía. Se incorporarán progresivamente al servicio regular con viajeros en las líneas 1, 2 y 17, que están prefijadas como itinerarios de iniciación al transitar la mayoría del viaje por carriles-guagua.

Formación complementaria

Como es protocolario, la incorporación de los nuevos conductores comienza con una etapa de aprendizaje en el que los profesionales reciben formación complementaria en diferentes áreas, como la atención al cliente o la seguridad en la conducción. En este apartado se les forma en las particularidades de los vehículos urbanos rígidos y articulados y su conducción en el medio urbano.

Durante una semana, los nuevos profesionales realizan el curso de incorporación para conductores compuesto por más de una treintena de horas de formación teórica y práctica impartidas por los responsables de cada departamento de la compañía. Así, el objetivo de la primera toma de contacto se centra en que los nuevos empleados conozcan con detalle la organización y funciones de su puesto con los criterios de calidad marcados por la empresa pública.

Además, en este periodo inicial de formación también se han incluido prácticas de carretera, con vehículos de 12 y 18 metros, con el fin de que los nuevos conductores de Guaguas Municipales se familiaricen en aspectos como la prevención, seguridad y salud, las averías de los vehículos, el manejo de las máquinas validadoras y expendedoras, los diferentes títulos de viaje, horarios y planos de las líneas, así como los criterios y normas a la hora del trato diario con el cliente que utiliza el servicio.