La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta al Cole | Dispositivo especial de tráfico y seguridad

El exceso de vehículos pesados en la ciudad perjudica la ‘Vuelta al Cole’

El cierre parcial de la GC-3 al transporte de gran tonelaje generará mayor tráfico en la capital | Cuatro rutas alternativas agilizarán el acceso al campus de Tafira

Entrada a colegios e institutos de la ciudad ANDRES CRUZ

El inicio del nuevo curso escolar se verá este viernes muy condicionado por la mayor presencia de vehículos pesados (de 3.500 kg o más) en las vías del interior de la ciudad, debido a las labores de mantenimiento que se están realizando en el viaducto del Guiniguada, por el que discurre la GC-3, carretera de acceso habitual al campus universitario de Tafira. Así lo manifestó ayer el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, en la presentación del plan especial de tráfico y seguridad ‘Vuelta el Cole 2022’, en la que estuvo acompañado por el subinspector responsable de la Unidad de Tráfico de la Policía Local, Sixto José Romero, y el inspector del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de la Policía Local, Octavio Ramírez.

Según explicó el concejal de seguridad, el plan especial elaborado por el consistorio y la Policía Local en coordinación con la Guardia Civil, la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo insular y la Federación del Transporte; se articula en torno a tres ejes principales: garantizar la seguridad personal de toda la comunidad educativa en el entorno de los centros educativos, controlar el tráfico en los itinerarios con presencia de Policía Local y agentes de movilidad en los puntos de mayor densidad y colaborar con los centros educativos para evitar el absentismo escolar a través de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local. Cabe recordar que el comienzo de las clases está previsto para este viernes 9 de septiembre en Educación Infantil y Primaria, mientras que el lunes 12 arrancarán en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, titulaciones de Grado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Formación Profesional y demás tipología de enseñanza.

Íñiguez insistió en varias ocasiones en que el cierre parcial del viaducto de la GC-3, que cruza el barranco Guiniguada y da a la rotonda de Lomo Blanco, «va a condicionar muy mucho el tráfico en la ciudad» por la mayor presencia de camiones y vehículo pesados de transporte de mercancías. Por ello, se han planteado cuatro rutas alternativas para acceder al campus universitario de Tafira a través de las carreteras GC-4, GC-31, GC-308 y GC-310. Asimismo, agentes de la Policía Local y de movilidad llevarán a cabo labores de control y regulación de tráfico en más de una decena de puntos de la ciudad, especialmente durante las horas de entrada y salida de los centros educativos, además de activar la unidad de drones para supervisar las zonas de mayor congestión y riesgo de siniestralidad. 

Rutas alternativas al campus

El plan prevé cuatro rutas alternativas para agilizar la circulación de vehículos hacia el campus universitario de Tafira en caso de que el acceso por la GC-3 se vea muy colapsado. Para el alumnado procedente del sur las opciones recomendadas son: acceder por la GC-4 a través de la rotonda de Los Hoyos y continuar por la GC-110, a su paso por la Casa del Gallo, o tomar la GC-31 atravesando el túnel de San José, la rotonda de Las Brujas y subiendo por la GC-110, antigua carretera de Tafira, a su paso por El Secadero. Por su parte, para el alumnado procedente de la zona de Tamaraceite las alternativas son: circular por la GC-308 y la GC-310, que corresponden a las carreteras de San Lorenzo y Almatriche, respectivamente, en dirección a la Casa del Gallo e incorporarse a la GC-110 hasta el recinto universitario.

Los refuerzos para agilizar la circulación pondrán especial atención a las rotondas de Torre La Palmas, Belén María, Hospital Insular, Hoya de la Plata, Base Naval, Lomo Los Frailes y La Ballena. Además, y también estarán presentes en la avenida Primero de Mayo, en la calle Ingeniero Bosch y Sintes, en el acceso de la GC-23 a la calle Rafaela de Las Casas y en distintos tramos de la calle León y Castillo. Estos controles estarán dispuestos a las 07.30 horas, media hora antes de la entrada habitual a los colegios (08.00 horas), aunque Íñiguez abrió la posibilidad de adelantarlos a las 06.00 horas si las condiciones de circulación lo requieren. 

El edil también recomendó a la ciudadanía el uso del transporte público, «sobre todo ahora con la vigencia del descuento del 50%, al mismo tiempo que el Cabildo ha anunciado que sí podrán circular por la GC-3 los vehículos de pasajeros como las guaguas públicas y de transporte escolar y discrecional».

Compartir el artículo

stats