El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia una campaña para la esterilización de gatos callejeros en el término municipal. El consistorio tiene previsto invertir hasta 28.261,68 euros en este servicio durante los próximos dos años, para lo que ha puesto en marcha una licitación que en estos momentos se encuentra en fase de presentación de ofertas.

El control de las poblaciones felinas ferales en las ciudades es una competencia municipal y «el único procedimiento que logra este control de forma eficaz y respetuosa con el animal es el método CER (Captura, Esterilización y Retorno)», según recoge el consistorio en el informe de necesidad e idoneidad alojado en el Portal de Contratación del Estado. Este método, señala el consistorio, ofrece varias ventajas, como la disminución del número de crías, lo que evita el crecimiento incontrolado de las colonias de gatos, las enfermedades, la mortandad de las crías o las peleas.

Coordinación

La empresa que logre el contrato deberá coordinar el trabajo con los responsables de las colonias de acuerdo con las instrucciones de la oficina gestora. Tras la captura, procederá a la esterilización de los gatos y, una vez superado el post-operatorio, contactará con los responsables para que recojan a sus animales y los retornen a la colonia correspondiente, según señala el pliego de prescripciones técnicas.

La adjudicataria del servicio de esterilización deberá realizar también una estadística detallada de las labores llevadas a cabo, de conformidad con el modelo facilitado por la oficina gestora, y estará obligada a comunicará cualquier incidencia relevante para el desarrollo del servicio, como la colaboración de los responsables, colonias sin registro o las posibles denuncias de vecinos. El manejo de los animales tendrá que respetar las máximas condiciones posibles de bienestar animal y seguridad.