La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

El recorrido de la ‘Fiesta de la bici’ abandona el tramo de la Avenida Marítima

La edición de este año parte desde la plaza de Stagno y finaliza en la Fuente Luminosa

Varios participantes de una edición anterior de la ‘Fiesta de la bici’. tony hernández

El cambio en el recorrido previsto para la edición de este año de la Fiesta de la bici es la principal novedad dentro de las diferentes actividades que la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció ayer dentro de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad entre el 16 y el 22 de septiembre. 

El paseo, que reúne a miles de amantes de las bicicletas, tendrá lugar el próximo domingo 18 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, aunque será una hora antes cuando se convoque a los participantes. El escenario para la salida será la plaza de Stagno, en la trasera del teatro Pérez Galdós, y el recorrido previsto incluye el paso por la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt para concluir en la Fuente Luminosa. 

El motivo del cambio, tal y como comentó el concejal del área, José Eduardo Ramírez durante el acto de presentación, responde a «la imposibilidad de cerrar el acceso a los túneles de Julio Luengo», ya que el cierre del viaducto del Guiniguada provoca que «muchos camiones circulen por esa zona», por lo que «se quiere entorpecer lo menos posible el tráfico». 

El cambio responde a «la imposibilidad de cerrar los túneles de Julio Luengo» en la jornada dominical

decoration

Ramírez, que estuvo acompañado en el acto por el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa), José Ricar, y la directora de Calidad y Comercial de Guaguas Municipales, Gemma Tor, apuntó que en los aledaños de la Fuente Luminosa «se habilitará un circuito interno y acotado» para que los asistentes puedan disfrutar de la actividad libremente, ya sea «con la bicicleta, el patinete o los patines, como quieran». Como colofón de la fiesta, serán El Vega, el grupo Última Parada y el dj Ulises Acosta los encargados de poner el broche musical a la jornada, en el escenario instalado al efecto. 

Cerca de la ciudadanía

Paralelamente, el edil capitalino indicó que se sumarán a la Fiesta de la Bici, los participantes del programa Bicicleta sin límites, en el que una serie de voluntarios son formados para poder conducir un triciclo eléctrico y poder pasear a personas mayores «que en algunos casos no pueden salir del centro en el que están y sus únicas salidas son a través de la participación en este proyecto». «Es una de nuestras iniciativas más ilusionante, puesto que estamos dando la oportunidad a nuestros mayores de conocer los nuevos espacios de la ciudad y de redescubrir otros como Mesa y López, por ejemplo», subrayó. 

Sobre los contenidos de la Semana Europea de la Movilidad, José Eduardo Ramírez, hizo énfasis en la importancia de «volver a acercar las actividades a la ciudadanía», tras dos años donde las limitaciones lo hicieron casi imposible, algo que cataloga como «fundamental en una semana donde el foco se pone en las políticas públicas de Movilidad». 

La actividad está enmarcada dentro las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2022

decoration

La movilidad sostenible es un concepto que durante los últimos años ha tomado gran relevancia tanto en el debate social, como en el político. En este sentido, Ramírez aprovechó la oportunidad para recordar que «las iniciativas públicas vinculadas a este área son las más transformadores», sobre todo, en lo urbanístico, y enumeró algunas de las acciones que se están llevando desde la corporación local en esta línea como la metroguagua, los carriles bicis y las peatonalizaciones. «Estamos haciendo una ciudad más limpia, verde y amable, poniendo en el centro a los peatones como principales protagonistas», sentenció. 

En cuanto al catálogo de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, además de agradecer la colaboración de Sagulpa, Guaguas Municipales y del Cabildo de Gran Canaria, dijo se ha incluido una amplia gama de conceptos que van desde «la movilidad peatonal, la ciclista, la de patinetas, etcétera., hasta el transporte público y el de mercancías», lo que hace que el lema de esta edición ¡Combina y muévete! tome aún más sentido, haciendo alusión a las distintas opciones de movilidad «que se quieren ofrecer en la capital». 

Compartir el artículo

stats