El programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que organiza el Ayuntamiento capitalino, comienza hoy con la celebración de un recorrido guiado a cargo del cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet.

La actividad, que dará inicio a las 17.00 horas, contará con la participación del concejal José Eduardo Ramírez y está previsto que tenga una hora de duración.

El punto de encuentro desde el que arrancará la ruta es la plaza de Santa Ana, y transcurrirá por la Alameda de Colón y General Bravo, dos de las calles que enlazan con la futura Gran Vía Peatonal.

Con anterioridad, entre las 9.15 y las 16.00 horas, en el Gabinete Literario, se celebrarán las Jornadas Movilidad sostenible: Los nuevos desafíos del transporte en la ciudad, que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Los actos del ciclo temático, que se irán desarrollando hasta el próximo 22 de septiembre, continúan mañana, a partir de las 11.00 horas, con la ruta motera organizada por la Asociación de Empresarios de la Moto de la provincia de Las Palmas (Aemoto), que recorrerá distintos puntos de la capital. La salida será desde el aparcamiento intermodal situado en El Rincón y se irán realizando diferentes paradas hasta llegar al parking de La Puntilla, en la zona de Las Canteras.

Una de las citas ineludibles dentro de la Semana Europea de la Movilidad es la Fiesta de la bici que se celebra este domingo. El inicio del paseo ciclista está fijado para las 11.00 horas, aunque la concentración previa tendrá lugar una hora antes (10.00 horas), en la plaza Stagno, en uno de los laterales del teatro Pérez Galdós.

El circuito este año abandona la Avenida Marítima y ha tenido que ser modificado debido al cierre del tráfico pesado por el viaducto del Guiniguada. Así, el recorrido irá en sentido sur-norte, pasando por la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt hasta la Fuente Luminosa, donde se habilitará un espacio cerrado para todos aquellos ciclistas, patinadores, etcétera, que quieran disfrutar circulando en la calle.

En la propia plaza de la Fuente Luminosa se habilitará también un escenario en el que actuarán El Vega, Última Parada y el DJ Ulises Acosta, y se realizarán actividades lúdicas, sorteos, talleres infantiles, contando con una zona gastronómica. Paralelamente, se desarrollará un circuito interno de Sitycleta Sin Límites, a cargo de Mejor en Bici que brindará la posibilidad de participar en la Fiesta de la bici a personas con movilidad reducida.