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Los taxistas toman la ciudad para bloquear el día libre obligatorio

200 chóferes protestan en las calles contra la regulación y advierten con ir a los tribunales

Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria protestan en contra de los días libres

Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria protestan en contra de los días libres José Carlos Guerra

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Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria protestan en contra de los días libres T. G. S. /E. H.

Los taxistas contrarios al día libre obligatorio tomaron este martes la ciudad con una caravana de protesta, con la que intentan bloquear la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal del taxi que implanta el descanso semanal de dos días.

Un total de 200 taxistas -el número máximo que permitió la Delegación del Gobierno- participaron en una caravana, que partió del centro comercial El Mirador y recorrió durante dos horas la Avenida Marítima, León y Castillo y otras calles de la capital para mostrar su rechazo a la libranza obligatoria.

El frente contra el día libre, compuesto por cinco asociaciones de profesionales (ATAT, Asprotac, Teletaxi, Eurotaxi y AUT) y la cooperativa de San Cristóbal, amenaza con volver a convocar más movilizaciones y advierten que llevaran la modificación de la ordenanza a los tribunales si el gobierno municipal sigue adelante con ella.

Las asociaciones y la cooperativa aseguran representar a las dos terceras partes del gremio, es decir a un millar de los 1.640 titulares de licencia.

Ramírez asegura que la reguiación se aprobará y que sólo se activará si la mayoría lo decide así

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El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, insistió en que seguirá adelante con su hoja de ruta y aprobará de manera definitiva el día libre, si bien aclaró que su puesta en marcha está congelada y sólo se activará la posibilidad de aplicarlo en el caso de que la mayoría del sector así lo decida.

Recordó que la regulación del descanso en el taxi se adoptó tras el acuerdo de la Mesa del Taxi, una mayoría que se ha perdido, al posicionarse en contra de la regulación la nueva directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) y la Cooperativa de taxistas de San Cristóbal.

La Cooperativa de Las Palmas, colectivo mayoritario que aglutina a más de 900 taxistas y que se ha manifestado a favor del día libre no participó en la movilización.

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Protesta de taxistas de Las Palmas de Gran Canaria en contra de los días libres José Carlos Guerra

Gorky Bethencourt, portavoz de Asprotac y del frente en contra del descanso obligatorio, criticó la «imposición» del día libre, por parte de Ramírez, al que acusó de «restringir» en los últimos siete años las condiciones de trabajo de los taxistas, con medidas como la «reducción de paradas estratégicas, la peatonalización de calles y la implantación de carriles bici. Ha ido acogotando nuestro radio de acción y luego dice que somos muchos y que tenemos la ratio de taxis más alta de España».

Según el taxista, Ramírez se ha «aprovechado» de una «situación coyuntural», provocada por el covid, «y la ha querido convertir en estructural llevándola a la ordenanza municipal, en una maniobra de oportunismo político absolutamente claro».

«Exigimos que se retire la posibilidad de ordenar el día libre en la ordenanza del taxi y que se elimine esa modificación, porque eso significaría que el primer taxista que quiera que se active lo podría hacer pidiéndolo en el juzgado de guardia y ya lo tendríamos encima», subrayó Bethencourt, quien acusó al edil Ramírez de «subestimar la inteligencia del sector e intentar tomarle el pelo», cuando dice que el día libre sólo se activaría si así lo decide la mayoría.

 Lo que quiere el frente contra la regulación del descanso, añadió, es que el concejal «se reúna con la mayoría del sector y que empecemos de cero» a tratar el asunto. En la línea de lo manifestado por el presidente de la ATAT, Jean Charles Chabot, los manifestantes acusaron al concejal de ignorar las solicitudes enviadas en julio pasado para dar a conocer la posición de las asociaciones sobre el punto que genera la discordia y que tiene dividido al gremio desde hace años.

«No tenemos ninguna noticia del concejal y en lugar de reunirse con nosotros», manifestó Bethencourt, «lo hizo con el presidente de la Cooperativa de Las Palmas», José Antonio González de la Fe, «que se muestra partidario de implantar el día libre, pese a que en el último referéndum que hizo hubo un rechazo claro al día libre». Los partidarios del «no» ganaron por 29 votos.

«No sobran taxis

Bethencourt negó la mayor y negó que sobren taxis en la capital grancanaria, pese a que tiene la ratio de taxis por población más alta de España, ya que a su juicio la capital es una ciudad turística y está inserta en un área metropolitana en la que se mueven 700.000 personas.

El frente contra el descanso asegura que no sobran taxis y acusa al concejal de amañar los estudios

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Acusó también al responsable de Movilidad de «encargar a una empresa amiga, conocida como el sastre de Nueva Canarias, estudios a la carta» que justifiquen la necesidad de regular el sector porque sobran más de 600 licencias.

«No sobran licencias. Tenemos el número de taxis que necesitamos y ultimamente ocurre muchísimo que la demanda se desborda cuando hay eventos», sostuvo, al tiempo que consideró que el día libre obligatorio lo que hará en realidad es «desregular el sector, porque obligará a trabajar cuando no hay trabajo ninguno o a quedarnos en casa a la fuerza, cuando hay una demanda brutal».

Por su parte, José Eduardo Ramírez indicó que seguirá adelante con la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza porque «para poder regular las libranzas, la propuesta tiene que estar en la ordenanza».

«Vamos a continuar con la modificación y cuando la mayoría del sector lo pida, se activará durante el tiempo que lo soliciten». Esta posibilidad, indicó, «sólo se activará a petición del sector mediante la Mesa del Taxi o una votación entre los representantes del sector». Ramírez recordó que las diez ciudades más grandes de España regulan los días libres menos la capital grancanaria.

Por otro lado, el viceportavoz del Partido Popular, Ángel Sabroso, expresó su esperanza de que «el PSOE entienda de una vez que el sector del taxi en Las Palmas de Gran Canaria lo que quiere es libertad».

 «LLevan siete años y medio intentando intervenir el sector del taxi desde el Ayuntamiento, machacándolos con enfrentamientos constantes, cuando lo único que necesita este sector es que le dejen tranquilos», sostuvo Sabroso.

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