La Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (Emalsa) pone en marcha estos días, con motivo de la Semana Europea de la Sostenibilidad, una batería de acciones de concienciación social y ambiental dirigidas tanto a la ciudadanía como a sus propios colaboradores, además de pequeños gestos que pueden ayudar a la sostenibilidad del planeta, como utilizar más las escaleras en vez del ascensor o desenchufar impresoras y otros aparatos cuando no estén en uso.

Estas iniciativas tienen como objetivo implantar y difundir una serie de buenas prácticas entre todos los grupos de interés de Emalsa como parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, que desempeña su labor desde hace 38 años en los que ha hecho compatible el desarrollo de la isla con la preservación del Medio Ambiente.

Las acciones programadas por Emalsa, organizadas por temáticas relacionadas con el ahorro de recursos o la reducción de residuos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se llevarán a cabo cada día de la semana e incluirán donaciones a asociaciones benéficas y charlas de formación, entre otras.

La empresa mixta ha iniciado esta programación con un apagado de luces y ordenadores hoy, lunes 19, una actividad interna y simbólica por el ahorro de energía, así como la difusión de consejos sobre eficiencia energética en las oficinas. El martes, se colocarán carteles informativos sobre hábitos de conducción eficiente.

La nutrición será el tema central de las charlas informativas que desarrollará FREMAP, colaborador de Emalsa, el miércoles. Ese mismo día se repartirán dípticos divulgativos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con el título “Tu salud es lo primero”.

Los residuos serán el hilo conductor de las actividades que se realizarán el jueves, día 22. A petición de los propios trabajadores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Barranco Seco, se procederá a la instalación de un compostador en la zona. También llevará a cabo una recogida de ropa para donación, como parte de la Obra Social de Emalsa, así como una charla de formación y sensibilización sobre segregación y reducción de residuos.

El viernes, día 23, agrupadas bajo el tema “Edificios y espacios verdes”, la empresa colocará hoteles de insectos en sus centros de Barranco Blanco, Las Brujas y Las Palmas III, y plantará diversas flores autóctonas en Lomo del Polvo, en las inmediaciones del Gran Depósito. Por último, la empresa regalará cactus y plantas de aloe, conocidas por sus propiedades beneficiosas para la salud, a sus trabajadores en agradecimiento por su implicación en las campañas de concienciación de Emalsa.