Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

La Policía Local incorpora 48 nuevos vehículos tras un año de bloqueo en su renovación

El Ayuntamiento prevé actualizar el sistema de comunicación de seguridad antes de fin de año

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria renueva al completo la flota de coches patrulla

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria renueva al completo la flota de coches patrulla Gretel Morales Lavandero

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria renueva al completo la flota de coches patrulla Gretel Morales Lavandero

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invierte 2,6 millones de euros en incorporar 48 nuevos coches para la Policía Local. De esta forma, la flota del cuerpo de seguridad estará compuesta por 113 vehículos. Era una petición reclamada por trabajadores y sindicatos tras la falta de renovación de vehículos desde 2018 debido a las dificultades económicas de la concesionaria que se encontraba en concurso de acreedores y provocó que no se suministrará ningún coche nuevo hasta la actualidad.

"Vamos a seguir incorporando vehículos, nuestra idea es renovar la flota de forma permanente para que este sea el modelo del futuro", aseguró el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo en la presentación que tuvo lugar ayer junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín. Hidalgo informó que en los próximos días el Consistorio también renovará la flota de motos y los uniformes.

El nuevo modelo, SEAT Ateca, es utilizado a su vez por otras policías locales como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza debido a sus características particulares que facilitan el trabajo de los agentes. Los vehículos deben estar homologados con el kit de detenidos reglamentario, por lo que existe poca oferta de este tipo de coches tan específicos, ya que "las empresas no están dispuestas a gastarse más de 150.000 euros en la homologación", detalló el policía local de la Unidad de Tráfico, Julio Hernández que destacó que la adquisición es de los mejores modelos.

Hidalgo, en el centro, e Íñiguez, a su derecha, presentan el primer lote de nuevos vehículos de la Policía Local. LP

El kit de detenido, establecido en la normativa europea y estatal es un conjunto de elementos que se encuentran en el interior del coche y que proporcionan la máxima seguridad para el transporte de las personas arrestadas y los agentes. En los nuevos vehículos presentados ayer, el cinturón del arrestado se estrecha y aprieta si el detenido intenta moverse para evitar posibles altercados que concluyan con la rotura de las ventanas, como ha sucedido en otras ocasiones. "La seguridad del policía y el detenido son lo primero", indicó Hernández.

"El proceso de renovación de los medios de la Policía Local tiene como objetivo mejorar la calidad en el trabajo de los agentes y también la modernización del cuerpo", explicó el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez. El edil añadió que antes de finalizar el año el Consistorio renovará "todo el sistema de comunicaciones con un nuevo Centro Municipal de Emergencias que se podrá vincular automáticamente a los vehículos". Con la reforma del Centro que gestiona las llamadas del 092, el Ayuntamiento cumple otra de las demandas de los trabajadores que a finales del pasado año criticaban la baja calidad del sistema informático que sufría caídas y dificultaba en muchos casos la correcta atención de las llamadas o su grabación. "Será un sistema de comunicaciones y de gestión de emergencias moderno, está hecho a la medida de las personas que se sientan a gestionar las emergencias, así como de los sucesos que ocurren en nuestra capital", señaló el concejal que añadió que en otras ocasiones han tomado como modelo sistemas que operan en Madrid.

Debido al elevado coste del mantenimiento de los vehículos de la Policía Local, al permanecer las 24 horas del día en la calle, los coches se adquieren por la modalidad de renting, adaptándose estos a las necesidades y prestaciones específicas del cuerpo. Una fórmula que garantiza, además, su seguro a todo riesgo e incluye el mantenimiento.

Características técnicas

Las principales novedades que presentan estos vehículos son incorporación de un equipo de luces actualizado que permite mejorar la visibilidad, así como un nuevo sistema de sirena. Son vehículos de Turbo Direct Injection (TDI), motor diésel con 2.000 centímetros cúbicos, 150 caballos y funcionan con Adblue que reduce el 35% de las emisiones de gases contaminantes.

En la parte superior del vehículo se encuentran, con luces azules, las torretas, que son las más modernas del mercado. En los laterales y frontales, incorpora los focos de luces de trabajo más potentes que las de los coches antiguos, lo que contribuye a una mejor visibilidad del policía. Por otro lado, en la parte trasera lleva luces amarillas para señalizar y otras rojas para pedir a los conductores que se detengan.

En cuanto al sonido, estos vehículos llevan la sirena en la torreta, lo que permite que esta se oiga mucho mejor frente a los vehículos que van a ser sustituidos, en los que la sirena se encontraba en el habitáculo del motor perdiendo un 20% de potencia. Además, incorporan extintores ecológicos y contaminan menos que los anteriores. Con 150 caballos de potencia, puede recorrer 100 km con 4,4 litros de combustible. A demanda de los policías, en la parte trasera del coche han incorporado una bandeja para llevar la documentación necesaria además de una tableta portátil.

"La segunda ciudad más segura de España"

“Recientemente conocimos la noticia de que Las Palmas de Gran Canaria es la segunda ciudad más segura de España, solo después de Zaragoza”, aseguró el alcalde Augusto Hidalgo, ayer, durante la presentación de los nuevos medios para la Policía Local. Los datos reflejados por el Ministerio del Interior referentes al segundo trimestre de este año indican que la tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes se sitúa en 25,08. El alcalde opinó que las buenas cifras responden a un trabajo preventivo, “gracias a la dotación de los mejores recursos a los cuerpos de seguridad, la capital es una de las ciudades con menos delincuencia del país”. Las Palmas de Gran Canaria registró durante el segundo trimestre un total de 9.562 infracciones penales, siendo Bilbao la ciudad que más se aproxima, con 11.424 delitos.


Compartir el artículo

stats