La exposición 'Transforma & Transporta' propone al visitante del Museo Elder de la Ciencia y Tecnología un recorrido inmersivo, interactivo y audiovisual por el pasado, presente y futuro de la ciudad. La muestra, que este miércoles abrió sus puertas al público en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2022, invita al visitante a descubrir la evolución y transformaciones urbanísticas que han marcado el desarrollo de la capital, al tiempo que recrea los detalles de la técnica constructiva de la obra del paso subterráneo de la MetroGuagua por el Parque Santa Catalina, próxima al propio Museo.

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, acompañado por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y Silvia Guajardo, comisaria de la exposición, han presentado este miércoles la muestra en el centro museístico, que contó con la participación de alumnos del IES Mesa y López. «Desde Guaguas Municipales y el Ayuntamiento hemos ideado una exposición donde está prohibido no tocar ni experimentar, en línea con la propuesta divulgativa que mantiene desde su apertura el Museo de la Ciencia y la Tecnología, al que agradecemos todas las facilidades», señaló Ramírez, que espera que la ciudadanía «acuda a la exposición, que es totalmente gratuita, y disfrute de las atractivas e interesantes propuestas para abrirse a nuevos conocimientos».

Por su parte, la arquitecta y comisaria de la exposición señaló que «se trata de una muestra interactiva y audiovisual que cuenta con tres espacios diferenciados: presente, pasado y futuro, donde se propone al espectador ir progresando en el tiempo a bordo del recorrido de la MetroGuagua, el futuro sistema de transporte de la ciudad».

Origen y evolución de la ciudad

En este trayecto, el visitante comenzará por la sala del pasado, donde tendrá oportunidad de comprobar a través de diferentes vídeos explicativos cómo surgió Las Palmas de Gran Canaria desde su origen, su evolución y cómo ha ido desafiando a la propia fuerza de la naturaleza, ganando terreno al mar. Asimismo, se realiza un guiño especial al Carnaval, que tiene en el Parque Santa Catalina su centro neurálgico.

En la sala del presente se pone el foco en lo que ocurre en la actualidad. Se propone al visitante ser testigo privilegiado de una obra que resulta todo un reto para la ingeniería: el paso subterráneo que albergará la parada de la MetroGuagua del Parque Santa Catalina. Este espacio da a conocer con sorprendente realismo, a través de maquetas, detalles sobre los procesos de ejecución de estos trabajos.

El visitante conocerá cómo se realizan las obras con muros pantalla, necesarios en las zonas de terreno con influencia del nivel freático en esta parte de la ciudad; se apreciará el movimiento de los vehículos de la línea de alta capacidad en una maqueta proyectada con el mapa de la capital y se invitará al visitante a ser parte de la obra construyendo su propio ladrillo, a través de un juego interactivo en el que podrá vivir la experiencia de fabricar hormigón, pudiendo personalizar la pieza y enviarla a casa a través de correo electrónico.

Y como última parada de esta línea temporal, el futuro. El espectador se sumerge en un trayecto inmersivo con una pantalla de 270 grados para conocer la ciudad que está por llegar de la mano de unos entrañables e históricos compañeros de viaje como Pinito del Oro, Andrés el Ratón, Néstor Fernández de la Torre, Agatha Christie y Lolita Pluma.

Este miércoles 21, a partir de las 18:00 horas, está organizada —en el marco de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad— una visita guiada a la exposición para el público general, que será llevada por un peculiar conductor de guaguas. Para acudir, las inscripciones están disponibles en este formulario.