El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, asistió ayer junto al edil de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, a un recorrido histórico guiado en el Museo Castillo de Mata y su entorno en el que han participado 40 personas, que sirvió para recordar la importancia de la fortificación como baluarte defensivo en la historia de la ciudad.

La actividad, que ha estado dirigida por el cronista de la Ciudad, Juan José Laforet, forma parte de un proyecto pionero colaborativo impulsado por el área de Participación Ciudadana que tiene como objetivo compartir con las personas mayores del municipio la historia de la ciudad.

Hidalgo señaló que «esta acertada iniciativa que hemos puesto en marcha ofrece la posibilidad a los ciudadanos de recordar y recuperar la historia de la ciudad, permitiendo además a los participantes, personas mayores de 60 años, que tienen muchos conocimientos, aportar sus vivencias personales en el desarrollo de las actividades del proyecto».

«Hemos podido comprobar gracias a este recorrido la importancia que ha tenido el Castillo de Mata a lo largo de la historia, ya que formaba parte de las antiguas murallas defensivas de la ciudad y desempeñó un papel esencial durante los ataques de los piratas Van der Does y Drake», aseveró.

Incremento de actividades

Prisco Navarro por su parte ha reconocido que «vamos a continuar realizando actividades en diversos puntos de interés histórico del municipio para recordar junto a las personas mayores los detalles más importantes de la creación y desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria. Además, incrementaremos el número de actividades debido a la gran acogida que está teniendo el proyecto entre los participantes».

La iniciativa comenzó con una charla a cargo del cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, que sirvió como introducción histórica, posteriormente se realizó una visita guiada por el museo Castillo de Mata. que contó con las explicaciones del director del centro, José Ignacio Aguiar.