El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige la concejala Inmaculada Medina, ha desplegado un plan preventivo dotado con más de un centenar de operarios y un total de cuarenta unidades ante la posibilidad de que se produzca un Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) por fuertes lluvias este fin de semana.   

El plan preventivo se puso en marcha desde la tarde de este jueves para hacer frente de una manera más efectiva a las consecuencias que pueda tener el FMA. Las acciones se están centrando en la recogida de residuos sólidos urbanos, en el saneamiento de la red de agua de pluviales, además del saneamiento de barrancos. Ante las lluvias, el objetivo es retirar obstáculos que impidan el curso del agua y evitar inundaciones.

Desde el Consistorio se llevan a cabo de manera rutinaria este tipo de intervenciones tanto en barrancos como en alcantarillado, pero estos días se han doblado los recursos tanto humanos como de maquinaria.  

Aunque las acciones abarcan todo el municipio, el Ayuntamiento trabaja en más de 15 puntos de la ciudad que son detectados como zonas de riesgo. Son estos:

  1. Paseo de San José.
  2. Urbanización Reina Mercedes.
  3. Barranco de Tamaraceite.
  4. Barranco de La Ballena.
  5. Barrio de Arenales.
  6. Barrio de la Isleta.
  7. Barrio de Guanarteme.
  8. Barranquillo Don Zoilo.
  9. Carretera a Manuel Lois.
  10. Camino Viejo al Cardón.
  11. Cuevas Blancas.
  12. Nuevo Corredor de la Ballena.
  13. Calle Virgen del Pilar.
  14. Calle Pérez del Toro con Paseo de Lugo.
  15. Paseo de Madrid.

Suspensión de actividades

Ante esta situación, el Consistorio ha decretado la suspensión, hasta nuevo aviso, de todas las actividades y eventos deportivos, culturales, de ocio, ferias y comercio ambulante que se celebren al aire libre, así como en el litoral costero y playas. También se ha establecido el cierre de espacios vallados de titularidad municipal y de parques vallados, además del precinto parques infantiles y aparatos biosaludables.