El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido la rehabilitación de las 76 viviendas del Grupo de El Carmen, situadas en La Isleta junto a la entrada a El Confital, tras una inversión de medio millón de euros.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, junto a técnicos municipales han realizado un recorrido por la zona para comprobar el resultado de estos trabajos que han permitido actuar frente a las patologías que presentaban las edificaciones debido a su antigüedad y falta de mantenimiento. Este proyecto responde a una demanda de décadas por parte de los propietarios que han demandado constantemente arreglos.

El regidor ha señalado que a través de esta intervención han reparado las fachadas, las humedades y se han puesto materiales nuevos que «mejoran la resistencia de estas edificaciones que son antiguas y que mostraban un deterioro considerable debido a su proximidad al mar». A través de estos trabajos, se ha actuado en las fachadas, cajas de escaleras, cubiertas, además de patios.

Las viviendas se han impermeabilizado reparando las humedades y ejecutando nuevo enfoscado y pintura como acabado.

En fachadas, cajas de escalera y patios, los revestimientos estaban desprendidos tras las filtraciones de agua producidas por averías en conducciones, que también han sido reparadas.

En las cubiertas también se ha actuado contra las humedades mejorando la impermeabilización y reponiendo el pavimento en los casos necesarios. Igualmente, se han reparado las redes de fontanería y saneamiento en mal estado procediendo a la sustitución de depósitos de agua y montantes de fontanería.

La actuación ha permitido asimismo cambiar la estética y mejorar la imagen del grupo de viviendas, pues a petición de los vecinos se ha cambiado el color de las viviendas, pasando del verde original al azul. Ha sido un proceso participativo en el que el Consistorio se reunió con vecinos al inicio del proyecto para informarles de la rehabilitación de sus inmuebles y recoger propuestas que pudieran ser incorporadas a los trabajos de reparación de los edificios.

El grupo de 76 viviendas se distribuyen entre la calle Agustín Ramos, Bentagache, Coronel Rocha, Hermanos Jorge Marrero, Rodrigo de Manrique.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha señalado que «esta actuación se suma a las más de 3.000 viviendas que ya llevamos rehabilitadas en la ciudad y a las que estamos impulsando en otros barrios de la ciudad, como las 76 de Lomo Apolinario, las 788 de Vega de San José o las 899 de La Paterna; así como a los proyectos de reposición de 379 en Tamaraceite y más de 2.500 en Las Rehoyas.