La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

El Puerto de Las Palmas tiene recursos renovables para generar toda la energía que necesita

Un estudio de la Autoridad Portuaria subraya el potencial para pruebas de eólica ‘off-shore’

Imagen aérea del Puerto de Las Palmas. LP/DLP

El Puerto de Las Palmas cuenta con el potencial necesario para poder instalar diferentes tipos de dispositivos generadores de renovables que producirían la cantidad necesaria para el autoabastecimiento de los servicios ordinarios del recinto capitalino. 

Esta es una de las conclusiones que se puede extraer del estudio realizado por el área de Área de Competitividad e Innovación de Autoridad Portuaria de Las Palmas sobre las capacidades de los diferentes recintos portuarios dependientes de la misma para el ensayo de prototipos de eólica marina -aunque no se circunscribe únicamente a esta modalidad-.

Los detalles del informe fueron presentados en el transcurso de la asamblea general de la Asociación Tecnológica Reoltec, especializada en el sector eólico, que tuvo lugar durante la mañana de ayer, y a la que fueron invitados tanto el gestor portuario de Las Palmas, como la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. 

El reporte tiene por objeto hacer un análisis de las soluciones técnicas necesarias para introducir las energías renovables en el entorno portuario, tanto de La Luz, como de los puertos de Arinaga, Arrecife, en Lanzarote, y Puerto del Rosario, en Fuerteventura. El fin es determinar si los puertos tendrían la capacidad cubrir sus propias necesidades de autoconsumo, como el volumen necesario para ofrecer el servicio de suministro a buques atracados.

Hay que tener en cuenta que el informe está basado en estimaciones y supuestos escenarios, lo que significa que no son proyectos definidos o que vayan a ser ejecutados al menos a corto plazo. De hecho, tanto los cálculos de necesidades energéticas del puerto capitalino tienen como fecha de referencia el año 2030.

La rada norte (zona de La Esfinge) se perfila como la idónea para la instalación de la energía off-shore en La Luz, pesa que el recurso eólico no es muy detectable, con unas velocidades medias de viento de 6,05 metros por segundo (m/s). 

Con estas características y tras haberse reunido la Autoridad Portuaria con desarrolladores de aerogeneradores flotantes, se plantea la colocación de un molino capaz de generar una potencia de 15 megawatios (MW) y que estaría situado a una profundidad de entre 50 y 100 metros. 

También se plantea la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas en tierra, como un generador de energía undimotriz -resultante del movimiento de las olas-, así como la minieólica sobre la línea del muelle Reina Sofía, que supondría un total de 65 molinos. 

En el plano terrestre, sólo sería posible habilitar un aerogenerador, en un emplazamiento situado en El Nido, a unos 59 metros de altitud, y que tendría una potencia de 6,6 megawatios (MW). 

Producción energética

Con este planteamiento, las estimaciones anuales de producción energética en cada una de las modalides renovables arrojan unas cifras nada desdeñables. 

250.418 Megawatios-hora/año Es la cantidad de energía que se produciría si se instalarán diferentes dispositivos de energías renovables (eólica marina, terrestre, undimotriz, etcétera) en el puerto capitalino.

decoration

Con las placas fotovoltaicas se generarían 102.374 megawatios por hora (MWh)/año; mientras que con las instalaciones de eólica terrestre, off-shore y minieólica se obtendrían 86.240 MWh/año. En el caso de la undimotriz serían 61.803 MWh/año. El sumatorio daría como resultado un total de 250.418 MWh/año. 

Hay que tener en cuenta que el valor de la demanda total estimada para 2030 en el Puerto de las Palmas para poder cubrir tanto el uso industrial, como de los edificios y de los vehículos eléctricos -cuya presencia crecerá exponencialmente en los próximos años- es de 73.950 MWh/año. Por lo que la cantidad de energía desarrollada por los generadores renovables cubriría sobradamente las necesidades previstas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. 

73.950 Megawatios-hora/año Es la demanda energética prevista por la Autoridad Portuaria en el Puerto de Las Palmas para el año 2030, sin incluir el servicio de suministro eléctrico para buques atracados.

decoration

Sin embargo, cabe otra interpretación, si se tiene en cuenta que la demanda también puede incluir la cantidad de energía necesaria para desarrollar el servicio de suministro eléctrico a buques atracados. En ese caso, la demanda energética de La Luz aumentaría hasta más de 1,17 millones de MWh/año en 2030, por lo que la cifra generada por las renovables abarcaría un 21%. 

Aunque para entender este incremento habría que añadir una variable vinculada a dos aspectos. 

1,17 Millones de Megawatios/h Es la energía requerida para abastecer durante un año, tanto el mantenimiento ordinario de los servicios en La Luz, como la recarga eléctrica a los barcos que se conecten a los muelles.

decoration

Por un lado, todos los muelles del puerto capitalino deberían contar con las instalaciones habilitadas para que las embarcaciones interesadas en recibir energía eléctrica se pudieran conectar y que estén en funcionamiento. 

Por otro lado, dichas embarcaciones tendrían que montar los enganches adaptados para realizar la mencionada conexión -algo que se prevé como complicado que los buques actualicen en tan corto periodo de tiempo-. 

Con el análisis de los datos, las principales conclusiones que se establecen desde el gestor portuario es que La Luz -así como el resto de puertos provinciales- se presentan como una opción atractiva para empresas que quieran probar sus prototipos de eólica off-shore.

Asimismo, se establece que en una primera fase -en el supuesto caso de que este planteamiento se llegase a materializar en un futuro- se podría optar por el vertido a red de la energía producida, para en una fase posterior, integrarse esta instalación con consumos como los que supone la integración con una comunidad energética portuaria, la producción de hidrógeno verde o para los consumos de los servicios de suministro eléctrico a buques. 

Presencia en el foro Reoltec

Las Autoridades Portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife participaron activamente en la asamblea de la Asociación Tecnológica Reoltec, un organismo especializado en el desarrollo de proyectos vinculados al sector eólico. Ambos gestores portuarios ofrecieron sus respectivas exposiciones sobre los estudios realizados para la implementación de diferentes modalidades de energías renovables. El objetivo de Reoltec es conseguir aumentar la colaboración en materia de I+D+i entre el sector público y el empresarial. Además, la organización centra su labor en amplificar el conocimiento, la experiencia y el desarrollo de productos innovadores en materia eólica, así como pretender ser punto de encuentro entre organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y empresas de la rama. | X. L.

Compartir el artículo

stats