Las abundantes lluvias que han caído a lo largo de la mañana de este domingo, 25 de septiembre, en Las Palmas de Gran Canaria han provocado inundaciones de varias calles, lo que ha llevado a cerrar el Túnel de San José, el acceso al Confital por el desplazamiento de piedras y daños producidos por la bajada del agua, y en breve, el Paseo de Chil. Así lo ha comunicado el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, tras la nueva reunión de coordinación de los servicios municipales por la depresión 'Hermine', celebrada en el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA) para hacer seguimiento de la situación de alerta máxima por este fenómeno y para prevenir riesgos y garantizar la seguridad de la ciudadanía. 

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias Municipal (CEMELPA), han estado presentes el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas. También han estado la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín y de Bomberos, Rosa Rodríguez, además de otros mandos policiales, responsables de Protección Civil y Ciudad de Mar.

Coches en apuros en Las Palmas de Gran Canaria por las lluvias de 'Hermine'

Coches en apuros en Las Palmas de Gran Canaria por las lluvias de 'Hermine' La Provincia

Por ahora, el Túnel de Julio Luengo resiste la tromba de agua.

Por otro lado, los barranquillos de Don Zoilo y Mata están a tope de agua y el caudal está bajando por las carreteras, pero el alcantarillado resiste, de momento.

El barranco de Tamaraceite - San Lorenzo lleva agua por las lluvias de 'Hermine'

El barranco de Tamaraceite - San Lorenzo lleva agua por las lluvias de 'Hermine' Esteban Santana

La segunda jornada de alerta máxima causada por el fenómeno meteorológico Hermine ha causado, hasta el momento, incidencias leves en Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad ha registrado desde la madrugada un centenar de sucesos de pequeña magnitud, que se encuentran dentro de la normalidad ante este tipo de situaciones.

Augusto Hidalgo ha señalado que "la situación a mediodía de hoy domingo es la que esperábamos. La tormenta ha tenido unos índices de predicciones que han sido controlables" y ha dicho que "gracias a la colaboración ciudadana y al trabajo de prevención de limpieza de barrancos y de alcantarillado que se han llevado a cabo el trabajo de emergencias ha sido, hasta ahora, relativamente tranquilo".

Los problemas de circulación no cesan, la lluvia pone a los coches en apuros

Los problemas de circulación no cesan, la lluvia pone a los coches en apuros La Provincia

No obstante, el alcalde ha recalcado que "las previsiones nos dicen que durante la tarde de hoy pueda ser el momento pico, cuando se esperan hasta 80 litros por metro cuadrado en la capital, lo que podría provocar situaciones de desbordes generalizados y zonas de escorrentías, por lo que es importante que los vecinos sigan cumpliendo con las recomendaciones".

En cuanto a las incidencias, el 75% de ellas han estado relacionadas con fallos eléctricos que han afectado tanto a luces de calles, como a semáforos de la vía pública. "Como el tráfico ha sido muy escaso no se han generado problemas", ha señalado el alcalde.

Augusto Hidalgo durante la reunión con efectivos de seguridad para valorar la situación por la tormenta tropical 'Hermine'. LP/DLP

El Consistorio cuenta con un despliegue formado por más de 400 efectivos de Seguridad y Emergencias (Policía Local, Bomberos y Protección Civil), Servicios Sociales, Aguas, Limpieza, Parques y Jardines y Playas, que han permitido a los servicios municipales actuar para prevenir posibles riesgos.

En este sentido, se ha intervenido cerrando los accesos a El Confital, en la caída de ramas de un árbol en Primero de Mayo; cortes parciales en paseo de Chil provocados por correntías e intervenciones en algunos puntos detectados de riesgo como la Urbanización Reina Mercedes, además de intervenciones en alcantarillas en La Paterna, Escaleritas, Paseo de Chil y León y Castillo, entre otras.

En cuanto a servicios sociales, el Consistorio mantiene habilitado el polideportivo Jesús Telo, en La Isleta, para ofrecer acogida a personas sin hogar o personas cuyas viviendas puedan verse afectadas por la tormenta. En este momento hay 37 usuarios, aunque desde Protección Civil y el Servicio de Intervención en Calle se están realizando recorridos por la ciudad para informar y ofrecer este servicio a la población que pueda verse en esta situación.

El sur, este y oeste de la isla de Gran Canaria están desde este mediodía y hasta la medianoche de este domingo en riesgo extremo (aviso rojo) por posible acumulación de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que el resto de la isla tiene vigente el aviso naranja.