La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

El centro de innovación multiplica sus sedes para atraer nuevos negocios

El Cabildo espera llenar las oficinas del edificio de la Fundación Puertos con medio centenar de empresas mientras avanza en otro proyecto en Belén María

Imagen de uno de los espacios formativos del Centro de Innovación Marino-Marítimo de Gran Canaria. | | D. DELFOUR

La reciente inauguración del Centro de Innovación Marino-Marítimo en el edificio de la Fundación Puertos de Las Palmas y su segunda sede, cuyo proyecto avanza en el entorno de Belén María, ratifican la apuesta por parte de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) por la diversificación económica de la Isla hacia la economía azul.

La nueva instalación tiene como objetivo prioritario convertirse en una referencia en el ámbito del desarrollo tecnológico en el sector marino-marítimo. Con ese fin, las líneas estratégicas fijadas por la Spegc persiguen que el centro se consolide como un hub con el que apoyar a las empresas locales y paralelamente atraer compañías que demanden y ofrezcan tecnologías avanzadas con aplicación en el ecosistema marino-marítimo y portuario.

El proyecto ha supuesto una inversión de aproximadamente 1,1 millones de euros, de los que 500.000 fueron financiados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El Cabildo se hizo cargo del resto.

En concreto, el Centro de Innovación Marino-Marítimo cuenta con un espacio de 1.400 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, con dependencias destinadas para empresas, oficinas, salas de reuniones, salas de formación, etcétera. Además, la Spegc

Incubadora de ideas

El próximo mes de octubre se llevará a cabo la primera actividad programada, con la celebración de la Incubadora de Alta Tecnología de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial (IAT Marino Marítima). Lo que se pretende desde la Spegc es favorecer la aceleración de proyectos empresariales tanto vinculados a la Isla, como aquellos que aun sin tener ese nexo de unión, busquen un entorno tanto tecnológico, como de experimentación y colaborativo que ofrece la propia incubadora.

La previsión es que para el próximo año (2023), sean un total de 45 emprendedores y empresas los que formen parte de la actividad. Además, se han marcado la meta de crear diez nuevas compañías e incorporar otros tantos proyectos de cooperación empresarial, lo que generaría un crecimiento de 100 nuevos empleos, según los cálculos realizados por los promotores.

En cuanto al público objetivo al que se orienta la IAT Marino-Marítima, fundamentalmente se dirige a emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes), pero los gestores del centro están abiertos a la colaboración con entidades asociadas como la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Aunque se cuenta con la opción de que participen del espacio del Centro de Innovación las empresas locales que ya operan en La Luz, la idea es que se sumen iniciativas tecnológicas tanto nacionales como foráneas.

Desde el punto de vista docente, la programación se elabora a partir de las demandas de formación específicas de los nuevos nichos de negocio, como pueden ser la industria y servicios off-shore; nuevas tecnologías en áreas de actividad que ya se están desarrollando dentro del sector portuario, como tecnologías de unión, de izaje de grandes cargas, simulación y automatización, etcétera.

También se abordarán actividades formativas específicas en tecnologías de programación, analítica de datos e inteligencia artificial, orientadas al sector marino-marítimo. Desde la Spegc se indica que la prioridad es impartir formación de alto contenido tecnológico acorde a las demandas del mercado actual. En esta misma línea, se quiere alcanzar acuerdos de colaboración con centros de formación profesional, para que los estudiantes o futuros trabajadores del sector dispongan de una alternativa que les permita implementar su formación.

ya cuenta con la autorización de concesión de uso de espacio de dominio público por parte de la Autoridad Portuaria para la segunda fase del centro. Las instalaciones estarán ubicadas en la zona de Belén María y dispondrán de aproximadamente 1.800 metros cuadrados. Tendrán como novedad la incorporación de talleres y laboratorios tanto para la formación y la experimentación de las empresas. El proyecto constructivo se encuentra en fase de evaluación y se espera contar con el informe a finales del presente año.

Compartir el artículo

stats