El concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Zamorano, presentó este martes el programa de actos de las fiestas en honor de la Virgen de La Luz y de La Naval de La Isleta, consideradas Fiestas de la Ciudad, cuyo pregonero será este año el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, arrancando el próximo 29 de septiembre unos festejos que se prolongarán hasta el 16 de octubre.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Fiestas de La Naval, Francisco Medina Montenegro; y el Coronel Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 94, José Miguel Salvador Garrido; el edil capitalino dio a conocer los principales actos para estos días, en los que “se contemplan eventos musicales, culturales, deportivos y de ocio. Hablamos de actividades destinadas a todos los públicos, recuperando la esencia de estas fiestas tras dos años marcados por la pandemia”.

“Si ya el año pasado dimos ese importante paso en busca de esa normalidad cada vez más real, con un programa ambicioso aunque por supuesto buscando ese equilibrio entre diversión y seguridad sanitaria, este año esperamos alcanzar los niveles de participación similares a los que se vivían antes de la crisis sanitaria, potenciando la diversión en espacios de plenas garantías para todos”, agregó Zamorano.

Por su parte, Medina Montenegro resaltó el poder de convocatoria de estas Fiestas, que “este año al recuperarse en su plenitud tras estos dos últimos años, se prevé que la participación de los vecinos sea considerable. Hablamos de actos como la Romería en los que, a lo largo del recorrido y en ambos lados de la calle podría congregar en torno a 15.000 personas. Otros actos como el concierto previsto en Saulo Torón, las Galas de la Reina y Reina Infantil o el Acto de Homenaje de la batalla de La Naval, llegan a congregar un buen números de ciudadanos y esperamos que este año el tiempo nos permita disfrutar de este amplio programa que hemos elaborado”, añadió.

El Coronel Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 94, José Miguel Salvador Garrido, dio a conocer los actividades conmemorativas de la “famosa gesta naval que, aunque lejana en el tiempo, sigue estando presente en los corazones de la ciudadanía”, en este caso “el acto de recuerdo de la defensa de la ciudad ante el asedio de Francis Drake”, recodando además que este año el alcalde hará entrega del bastón de Alcaide del Castillo de La Luz al propio Coronel, recuperándose la normalidad en un acto que tiene ya más de 10 años de tradición.

Programa de actos de las Fiestas de La Naval 2022

El programa oficial de las fiestas arrancará el próximo jueves 29 de septiembre, con el pregón anunciador a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se celebrará en los jardines del Castillo de la Luz tras la subida de la bandera de la Virgen en el Templo de Nuestra Señora de La Luz. A continuación, se llevará a cabo la entrega de distinciones y reconocimientos así como el concierto de la Banda de Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, con el broche de los fuegos artificiales.

  • El viernes 30 se celebrará la Noche de Boleros (21:00 horas), con Iván Quintana, y el sábado 1 de octubre, a la misma hora, se desarrollará la Gala de Elección de la Reina de la Naval 2022. Ya el domingo, será el turno de la Gala Infantil (19:30 horas).
  • El lunes 3 se llevará a cabo otra de las jornadas destacadas de este amplio programa, con el IX Encuentro Poético -20:00 horas-, así como el Festival de la Canción -21:00 horas- en plazoleta de la Parroquia de Nuestra Señora de La Luz.

Al día siguiente, el genuino Paseo Histórico Nocturno de La Naval cubrirá las principales calles de La Isleta desde las 20:00 horas, recorriendo la Plaza de María Mérida, la Sede del Ministerio de Defensa en Las Canteras, el Comercio “hindú”, así como los bazares y bares de la zona Puerto acompañados por la Parranda Café Tin.

La música continúa el miércoles 5 de octubre, con el concierto de Canto Coral, a cargo de la Coral Cantata del Real Club Victoria y ECCA, acompañada por músicos y solistas (20:00 horas), mientras que el jueves 6 se celebrará, a partir de las 19:30 horas, el Festival de Danza, coreografiado por la Academia de Danza de Silvia Barrera.

  • El viernes 7 de octubre, otra de las jornadas importantes del programa, se organizará a las 20:00 horas la Salida de Los Papahuevos, anunciando el esperado Chapuzón de La Naval desde la Plaza de la Luz hasta el Real Club Victoria, pasando por las calles Pérez Muñoz, Anzofé, Benecharo, Tauro, Gordillo, Tecén, Taliarte, Faro, Prudencio Morales y el Paseo de Las Canteras.

Dos horas después, la Murga Los Melindrosos recreará una noche de chapuzón dedicando unas copillas a varios personajes desde los balcones del Real Club Victoria, tras el esperado disparo del volador, a cargo del alcalde Augusto Hidalgo, que dará inicio al Chapuzón Nocturno, amenizado desde la Plaza Saulo Torón con el Concierto de Los Coquillos (22:30 horas).

  • El sábado 8, día grande de Nuestra Señora de La Luz, comenzará con la exposición de Artillería (10:00 horas) a cargo del Regimiento de Artillería Antiaérea.94. Posteriormente, se iniciará el Torneo de Dominó 112º Aniversario del Real Club Victoria, antes de la Conmemoración de la Batalla Naval, prevista para las 18:00 horas.

 A las siete de la tarde se producirá el traslado de la Llama Simbólica, otro de los actos importantes del programa que da origen, en este caso, al nombre de La Luz. Un traslado que se efectuará a través del Regimiento de Artillería Antiaérea-94 con el siguiente recorrido: Avenida Marítima frente al antiguo Campo de España, hasta la Iglesia de la Luz. Ya a las ocho arrancará la Procesión que engalanará las calles del barrio, aderezada con el Concierto ‘Tributo a Queen’ y el espectáculo pirotécnico que recrea la Batalla Naval entre el Barco y el Castillo.

Al día siguiente, y tras el torneo de dominó organizado por el Real Club Victoria, llega la gran Fiesta Infantil en los jardines del Castillo de la Luz (11:00 horas) y el Desfile de Variedades (21:00 h.), con actuaciones diversas de la Comparsa Aragüimé. El lunes 10 será el momento para disfrutar de la ‘Noche de Humor’, con Yaneli Hernández y la Chirimurga del Timple (21:00 h.), mientras que el martes 11 de octubre, se llevará a cabo el Encuentro Solidario de las Murgas de Gran Canaria, que nos ofrecerán su ya tradicional actuación con aportación de alimentos no perecederos para el centro de Cáritas de La Isleta.

  • El miércoles 12 tendrá lugar el Concierto con diferentes versiones de música soul a cargo de la Family Soul Band, y el jueves 13, el espectáculo ‘Escala en Hifi’ tomará el relevo musical, antes de la muestra, el viernes 14, de ‘Martín Chirino, el Arte en movimiento’ (21:00 horas), y el Concierto de La Trova –diez de la noche-.
  • El sábado 15 de octubre se celebrará la esperada Romería Ofrenda a Nuestra Señora de La Luz, con salida desde Luis Morote hasta la Parroquía Matriz, concluyendo el día con la Verbena de La Naval -a cargo de Star Music- y la Noche Parrandera en los alrededores del Mercado del Puerto y la calle Tenerife. 
  • Las Fiestas concluirán el domingo 16, con la Solemne Celebración de la Eucaristía y Procesión, que se jalonará, en la parte musical, bajo los acordes del Grupo Ibaradem, y con la espectacular quema de fuegos artificiales en la Plaza de la Puntilla, además de la pirotecnia habilitada en los alrededores de la Iglesia y el Castillo de la Luz para la ‘Traca Final de Fiestas’.

Para asistir a los eventos populares del programa, se podrán adquirir las entradas a través del portal digital tureservaonline.es hasta completar el aforo establecido.