Las Palmas de Gran Canaria acoge estos días unas jornadas de unidades de guías caninos especializadas en seguridad y detección de estupefacientes. Más de 40 miembros de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas y 40 perros participan en este encuentro de trabajo, coorganizado por la Policía Local de la capital y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.  

En concreto, a esta formación asisten policías locales de toda Canarias, miembros de la Policía Nacional, del Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil, Infantería Marina, Ejército de Tierra y Ejército del Aire.  

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Josué Íñiguez, ha participado este martes en el acto de inauguración de este encuentro, en el que ha dado la bienvenida a la ciudad a los participantes y ha destacado la importancia de las unidades de guías caninos para la seguridad.  

"Son miles de años de relación entre el perro y el hombre y hay quien dice que no seríamos lo que somos sin ellos", ha dicho Íñiguez, añadiendo que "hoy los perros pueden ser de gran ayuda y mejoran la eficacia del trabajo policial, contribuyendo a mantener nuestras ciudades más seguras, ordenadas y con una mejor convivencia". 

40 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas participan en el curso de guías caninos

Este curso de capacitación avanzado de perros detectores y de seguridad tiene en su equipo docente con dos de los expertos más reputados del país. 

Por una parte, cuenta con el instructor y guía canino Pedro Salas, uno de los expertos más reconocidos en este ámbito. Cuenta con una trayectoria de más de 20 de experiencia, de los cuales 12 ha trabajado con perros detectores de sustancias estupefacientes, cadáveres, dinero y cebos envenenados. Asimismo, es colaborador de cuerpos policiales y Fuerzas Armadas tanto a nivel nacional como internacional. 

Otro de los ponentes es Alfredo Garrido, instructor de la Escuela Cinológica de la Defensa y primer guía canino de España en realizar Salto Paracaidista Modalidad Tándem con perros de servicio. Siendo uno de los guías a instructores más reputados de nuestro país, cuenta con una gran experiencia en zonas de operaciones y conflictos y está especializado en guía de perros de seguridad y combate; drogas y estupefacientes; búsqueda y rescate o intervención, entre otros. 

La formación cuenta con una parte teórica y otra parte práctica, cuyos escenarios de trabajo se realizarán en diferentes instalaciones municipales.