La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergencias

La nueva promoción de bomberos aplaca el conflicto en el cuerpo

La incorporación de 31 miembros al Servicio permitirá poner fin a las horas extra estructurales y mantener abiertos los tres parques de la ciudad

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y los concejales, Josué Íñiguez y Mario Regidor, en el acto oficial de la nueva promoción de bomberos en el Salón Dorado de las casas consistoriales de Santa Ana LP/DLP

El cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria respira aliviado tras ver firmar como funcionarios de carrera a 28 nuevos efectivos, que permitirán rebajar en gran medida la carga de trabajo a la que estaba sometido el Servicio en los últimos años, así como mantener activos de forma simultánea los tres parques de bomberos ubicados en la ciudad. En un acto celebrado ayer en las casas consistoriales de Santa Ana, los nuevos profesionales de emergencias certificaron su entrada en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital, a falta de tres integrantes que están finalizando su proceso formativo y que en unos días elevarán hasta 31 las firmas oficiales de la nueva promoción.  

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, calificó de «gran noticia» la certificación de esta promoción de bomberos para el cuerpo capitalino, que llevaba más de una década sin registrar nuevas incorporaciones en su plantilla. «Ya eran 15 años si un proceso selectivo de nuevos bomberos en la ciudad y eso ha provocado el envejecimiento del cuerpo. Necesitábamos rejuvenecerlo y tener el máximo de efectivos cubiertos», reconoció Hidalgo, a la vez que destacó la presencia de una lista de reserva formada por otros 30 integrantes, que iniciarán el proceso de formación «lo antes posible» y que estarán disponibles para cubrir vacantes y bajas de larga duración. Los nuevos funcionarios elevan la plantilla del SEIS hasta los 120 efectivos y comienzan hoy su nueva etapa, prestando servicio en el Parque Central de Miller Bajo. 

Hidalgo: «La tasa de reposición nos limita de forma calamitosa y hace envejecer a las plantillas»

decoration

La incorporación de más de una treintena de nuevos bomberos permitirá poner solución a la gran escasez de personal que llevaba sufriendo el cuerpo desde hace años y que obligaba a los profesionales a realizar horas extra de forma sistemática para poder cubrir todos los turnos. «La entrada de estos nuevos bomberos hace que desaparezcan las horas extra estructurales en el SEIS que, a partir de ahora, se realizarán únicamente de manera extraordinaria y no prolongada», aseguró el regidor. 

Otro de los puntos conflictivos que saltaban a la palestra con respecto a la gestión de emergencias era la inactividad de forma prolongada de los parques zonales ubicados en La Isleta y en Vegueta-Vega de San José, por la falta de efectivos generada por la acumulación de bajas. A este respecto, el regidor confirmó que el objetivo ahora es que todos los parques de la ciudad estén cubiertos y operativos. Asimismo, hizo referencia al «gran parque» de bomberos que está diseñando el Consistorio en una parcela ubicada entre los barrios de Almatriche y Siete Palmas, junto a la GC-3, para poder acceder de forma más rápida a la circunvalación. «Va a ser el futuro de este cuerpo y hará que las infraestructuras que tenemos sean complementadas con una localización más moderna», aseveró.

 Este refuerzo del Servicio permitirá normalizar la situación y rebajar la tensión entre los bomberos, que alcanzó altas cotas este mismo verano, cuando el pasado mes de julio se produjeron actos vandálicos en los tres parques de la capital por disputas sindicales. «Somos conscientes de que se ha generado una tensión a ese respecto, pero estoy convencido de que vamos a un proceso de normalización de las relaciones y espero que esta situación de conflicto puntual que ha acontecido quede en el pasado», manifestó. 

Actos vandálicos


Hidalgo confirmó ayer que el Ayuntamiento recurrió hace algunas semanas el auto del juez de Instancia, que dictaminó el sobreseimiento provisional de la denuncia presentada contra nueve bomberos por la realización de actos vandálicos contra compañeros. Esta situación, acontecida el pasado mes de julio, incluyó pintadas contra la jefa del servicio y algunos mandos, así como ataques contra taquillas y vehículos particulares de miembros del cuerpo con productos químicos. «No se puede permitir una situación de moving, acoso o de presión que vaya más allá de la legalidad. Desconocemos si este recurso acabará con sanción a los responsables de esos actos, pero nuestra labor es garantizar que los trabajadores estén protegidos» afirmó. Sin embargo, remarcó que esta es una situación paralela que no tiene por qué enturbiar el día a día del trabajo de los bomberos.

Tasa de reposición

El alcalde aprovechó la ocasión para criticar duramente la imposición de tasas de reposición desde el Gobierno central, ya que limitan la capacidad de las administraciones municipales para realizar convocatorias de oposiciones con el objetivo de incorporar un mayor número de efectivos, tanto en el cuerpo de bomberos como en la Policía Local. «La tasa de reposición nos limita de forma calamitosa desde el año 2012, haciendo que las plantillas municipales se envejezcan. El Gobierno central sigue tratando como hermanos menores a las administraciones locales, impidiéndoles que saquen convocatorias públicas con unas limitaciones muy exigentes», afeó. Y es que, según Hidalgo, la gran cantidad de trabajadores laborales presentes en la Administración local impedía que se repusieran las jubilaciones que se iban produciendo. «El corsé que se le pone a la Administración local con la tasa de reposición tiene que desaparecer, como han desaparecido durante esta crisis el resto de corsés económicos. La autonomía local es fundamental», sentenció.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, destacó que la llegada de los nuevos efectivos viene acompañada del incremento en más de un 30% de la inversión en dotaciones materiales, «con un millón solamente en trajes EPI, vestuario y equipos que utilizan en sus labores diarias». Además, subrayó la mejora de la capacidad de respuesta del cuerpo ante las emergencias en los últimos tres años, «como se ha podido ver estos días, con motivo de una de las lluvias más intensas en la serie histórica de la ciudad». 

El ciclón ‘Hermine’ supuso la primera prueba de fuego para una parte de los nuevos funcionarios

decoration

Y es que esta nueva hornada de bomberos profesionales se estrenó en labores de emergencia el pasado fin de semana, combatiendo los destrozos ocasionados por el ciclón tropical Hermine. Los bomberos experimentaron su primer servicio «complicado», en palabras de la jefa del SEIS, Rosa Rodríguez, interviniendo en inundaciones y desprendimientos de cascotes. «Esto ha servido como primer aprendizaje in situ para ellos. Por parte de la jefatura y de los mandos del servicio, la experiencia fue extraordinaria. Su intervención fue magnífica, ya que tuvieron a su lado a los compañeros veteranos que también estaban de servicio y a otros que fueron llamados estando fuera de guardia», explicó Rodríguez.

Como nota llamativa, esta promoción de nuevos bomberos integra a la primera mujer que accede al cuerpo de la capital a través de un concurso de oposición. La protagonista, Graciela Ruiz, se mostró «muy contenta y orgullosa» de este logro. «Me ha costado igual que a todos. He estado siete años esperando para poder opositar porque no se convocaban plazas», reconoció, a la vez que confesaba que le gustaría que su caso espoleara a más mujeres a entrar en el cuerpo. 

Compartir el artículo

stats