El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha incorporado este miércoles, de manera definitiva, a la primera promoción de bomberos en más de 15 años. Esta mañana han tomado posesión 28 nuevos agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la ciudad, a los que se sumarán en las próximas semanas otras tres personas más que están finalizando el proceso de formación. 

El alcalde, Augusto Hidalgo, dio la bienvenida a los nuevos funcionarios, que hoy han iniciado una nueva etapa como funcionarios de carrera tras haber aprobado la correspondiente oposición y superado un amplio periodo formativo que se ha desarrollado durante los últimos seis meses.  En el acto, que ha tenido lugar en las casas consistoriales de la Plaza de Santa Ana, también han estado presentes el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez; el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor; la jefa del SEIS, Rosa Rodríguez, y la directora general de Administración Pública, Mercedes Cejudo, además de mandos del cuerpo. 

Hidalgo ha felicitado a los nuevos funcionarios «que se incorporan al cuerpo de bomberos para reforzarlo, hacerlo aún mejor y dar un mejor servicio a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria». «Es una gran noticia, ya que a partir de hoy ya son funcionarios de carrera y pertenecen de forma plena al SEIS. Hemos estado 15 años sin un proceso selectivo de bomberos en la ciudad, lo que provocaba una situación de envejecimiento de la plantilla y, con esto, además de rejuvenecer el cuerpo y mejorar las condiciones, garantizamos que se pueda dar el mejor servicio a la ciudadanía», ha valorado el regidor. 

Lista de reserva

El alcalde ha explicado que el Consistorio ha creado, además, una lista de reserva de otros 30 efectivos para cubrir vacantes y bajas de larga duración a través de esta convocatoria. «Este ha sido el mayor refuerzo de los servicios de emergencia de la ciudad que ha hecho nunca este Ayuntamiento», destacó Hidalgo, apuntando que en los últimos tres años se han incorporado 121 nuevos efectivos, entre policías locales y bomberos. 

 Los nuevos funcionarios comenzarán este jueves su etapa profesional prestando servicio en el Parque Central de Miller Bajo. Con las incorporaciones, que elevan la plantilla hasta los 120 profesionales, se hará una completa reestructuración de todo el servicio, con el objetivo de mejorar la operatividad de los tres parques del SEIS en el municipio: Miller Bajo, La Isleta y Vegueta-Vega de San José.

El concejal de Seguridad y Emergencias ha señalado que a la llegada de los nuevos efectivos y la nueva promoción interna «acompaña el incremento de más de un 30% de la inversión» que han realizado en dotaciones materiales, «con un millón de euros solamente en equipos de protección individual (EPI), vestuario y equipos que utilizan en sus labores diarias los bomberos». Asimismo, ha subrayado la mejora de la capacidad de respuesta del Cuerpo ante las emergencias en los últimos tres años, «como se ha podido ver estos días con motivo de una de las lluvias más intensas en la serie histórica de la ciudad». 

121 nuevos efectivos de seguridad y emergencias

Dede el Consistorio afirman que han llevado a cabo las mayores incorporaciones en seguridad y emergencias de su historia, con 121 efectivos que ya se han incorporado como funcionarios de pleno derecho, de los cuales 31 ocupan plazas de bomberos y 90 de Policía Local, a través de otras dos convocatorias. A ello se le suma una nueva promoción de Policía Local, que está en fase de oposición, para la incorporación de 45 nuevos agentes en los próximos meses. 

Además, también están en marcha dos promociones internas para reforzar la escala de mandos y promover la promoción de las carreras profesionales tanto en el SEIS como en la Policía Local del municipio. En el caso del cuerpo de bomberos, se han convocado 10 plazas de promoción interna para sargentos y cabos, mientras que en la Policía se han convocado 25 plazas para inspectores, subinspectores y oficiales.