El primero de los talleres formativos gratuitos sobre agricultura regenerativa que imparte el Ayuntamiento a través del área de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura, Ganadería de la mano de la Unidad Técnica de sector primario, comenzó ayer para luchar contra los efectos del cambio climático en la capital.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Belén Hidalgo, ha asistido junto al agricultor orgánico, Eduardo Franquiz, al acto de presentación de los cursos y posteriormente al curso práctico que se ha desarrollado en el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso y al que han asistido 30 participantes.

Una treintena de personas se forman para actuar contra el cambio climático

Belén Hidalgo, que ha aprovechado para darle la bienvenida a los integrantes del taller, ha señalado que «este tipo de formación que impulsamos por primera vez desde el Ayuntamiento aportará a los ciudadanos los conocimientos necesarios para iniciarse en la práctica de la agricultura regenerativa, que se caracteriza por ser respetuosa con el medio ambiente con la función de beneficiar al suelo, revitalizar y mantener su fertilidad para el futuro, mitigando las consecuencias negativas de las actividades agrícolas y sobre todo teniendo en mente a las próximas generaciones».

«Este tipo de formación se suma a otras actividades que ha venido desarrollando el Consistorio en los últimos años para promover y divulgar la importancia que representa el sector primario de la ciudad. Algunas de las propuestas son la creación de un banco de tierras que genere puestos de trabajo verdes, el diagnóstico sobre la ganadería en la ciudad o el reconocimiento que se hizo a pastores trashumantes y ganaderos el pasado año», ha aseverado la edil.

El objetivo del proyecto es mostrar a la ciudadanía las nuevas formas de abordar la agricultura como medio para luchar contra los efectos del cambio climático. De esta forma, se devuelve a la vida a los ecosistemas, promueven la biodiversidad y un abastecimiento de alimentos suficiente y saludable.

Una treintena de personas se forman para actuar contra el cambio climático

Los talleres prácticos de agricultura regenerativa, que abordarán aspectos como la nutrición, la microbiología o la regeneración del suelo, se llevarán a cabo a través de los siguientes bloques: uno de ‘Salud y nutrición vegetal. Elaboración de preparados nutricionales’, un segundo bloque titulado ‘Microbiología y microagricultura. Reproducción, activación e inoculación de Microorganismos Eficientes Nativos’.

Un tercer bloque denominado ‘Regeneración de suelos contaminados’ y un cuarto bloque titulado ‘La cromatografía aplicada a la agricultura orgánica’.