Las obras del que será el nuevo Centro de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) del barrio capitalino de Tamaraceite, impulsado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria, han arrancado oficialmente este jueves, con la colocación de la primera piedra por parte del presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, la consejera insular de Política Social, Isabel Mena, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

En su intervención, Antonio Morales puso de manifiesto que con esta obra el Cabildo quiere empezar a cubrir las necesidades «tantos años reconocidas y no reparadas de estas personas, que han sufrido situaciones de desamparo y de desatención».

El presidente insular subrayó que el nuevo centro «afianza una línea fundamental de actuación del Cabildo, que es la atención a las personas más vulnerables y la extensión de derechos sociales, para avanzar hacia una mayor igualdad y justicia social». «Se trata de una obra que iniciamos con ilusión, porque además de aumentar el número de plazas sociosanitarias de Gran Canaria, se dirige a un colectivo de personas que no han tenido reconocido sus derechos habitualmente», manifestó Morales.

Las nuevas dependencias dispondrán de 76 plazas, de las que 62 serán residenciales, diez de centro de día, dos de urgencia y otras dos estarán adaptadas para discapacidades múltiples. “En la actualidad, no disponemos en Gran Canaria de un centro ni de esta capacidad ni de estas prestaciones, por lo que supone un salto cualitativo en la atención de derechos sociales fundamentales”, manifestó Morales.

«En estos momentos de incertidumbre y dificultades, las administraciones públicas estamos obligadas a redoblar nuestros esfuerzos para responder a esas inquietudes y generar la confianza que nuestra gente necesita», aseveró el presidente insular. «Y para completar estos objetivos sociales, esta obra que hoy se inicia generará puestos de trabajo, que es el otro gran objetivo social que perseguimos, ya que se empleará a 64 trabajadores y trabajadoras en la propia obra y a un total de 70 sumando la gestión técnica y profesional».

El proyecto se incluye en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Gran Canaria y ha requerido una inversión de 8.443.658 euros, que han sido cofinanciados por el Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Política Social del Gobierno de Canarias. A su vez, la nueva edificación se levantará sobre una parcela de 3.373 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y tendrá una superficie construida de unos 5.000 metros cuadrados. «Esta colaboración institucional facilita que las necesidades sociales puedan resolverse con mayor agilidad», reflexionó Antonio Morales.

El presidente recordó, asimismo, que el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Gran Canaria incrementará las plazas para personas dependientes en 1.560, lo que duplicará las que existían cuando el actual Gobierno insular asumió las responsabilidades, en 2015. «Nunca en la historia del Cabildo de Gran Canaria se había acometido un plan sociosanitario tan ambicioso y efectivo», sostuvo. «Estamos hablando de una inversión total que se acerca, con las nuevas incorporaciones, a los 130 millones de euros. Aportaciones, insisto, que cofinanciamos el Gobierno de Canarias en un 35% y el Cabildo de Gran Canaria en un 65%, y que ya se está ejecutando en más del 75%», concluyó.

En la trascendencia de la colaboración interinstitucional abundó Gemma Martínez, al afirmar que este nuevo CADI “es un ejemplo de la cooperación entre las tres administraciones, que es algo que representa a este Gobierno de progreso”. La viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias indicó que las nuevas plazas que se habilitarán en Tamaraceite forman parte de las 5.500 que el Ejecutivo regional y los cabildos se han comprometido a crear hasta finales de 2024,y puso en valor, especialmente, este nuevo centro, al considerarlo un modelo de dependencias «pequeñas, amables, lo más parecidas a un hogar» que potencian las instituciones canarias. «No queremos macrocentros, sino instalaciones pequeñas, que se centren en las personas», añadió.

Y es que, como recalcó Isabel Mena, implantar en la Isla el modelo de atención centrada en las personas es uno de los retos que se ha marcado el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria. «Este centro, como el resto de los que estamos construyendo, se ha centrado en ese tipo de atención, lo que significa que las personas vivirán como en un pequeño hogar», incidió. «No ha sido fácil diseñar unas infraestructuras de estas características, pero todos serán el ejemplo de lo que hoy se está debatiendo para que sea el futuro de la asistencia sociosanitaria y que, en Gran Canaria, a día de hoy, ya es el presente»

La consejera insular de Política Social puso de relieve que el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias es una de las metas más importantes que se ha marcado su área y que se ha desarrollado en unos momentos de profunda adversidad. «Pese a todos los obstáculos, el equipo de mantenimiento y obras del IASS no ha parado de trabajar para que esto sea una realidad y para que se hayan puesto en marcha en la Isla grandes infraestructuras, con el apoyo de otras áreas del Cabildo y de otras instituciones», afirmó. 

Mena concretó que el CADI de Tamaraceite es el cuarto centro sociosanitario que se construye en Las Palmas de Gran Canaria, desde que comenzaron a ejecutarse las obras de los distintos proyectos en los últimos 18 meses, y destacó que a estos unirán otros dos grandes proyectos: el del antiguo Hospital Psiquiátrico de Tafira y el de la antigua Tesorería de la Seguridad Social. «Este centro de Tamaraceite es uno de los más simbólicos, porque está destinado a un colectivo que no ha crecido en plazas durante mucho tiempo y por fin tenemos un centro que nos permitirá dar una respuesta efectiva a todas las familias que están esperando tenerla», aseguró.

Contabilizando las de este nuevo CADI, la capital tiene un total de 666 nuevas plazas. Una dotación global que procede de las obras ya ejecutadas, como el acondicionamiento de los centros sociosanitarios de El Sabinal, con 24 plazas residenciales, y el de Hoya del Parrado, con otras 18 plazas, o las que se están construyendo en Tamaraceite, con 156, y en San Francisco de Paula, con 50 plazas más; y a las que se unirán las 96 que se habilitarán cuando culmine la aceptación de la antigua Tesorería de la Seguridad Social, y las 246 que se obtendrán cuando se inicie la adaptación del antiguo Hospital Psiquiátrico, que se está tramitando con los informes favorables del Ayuntamiento de la capital, en la que la inversión total será de 65 millones de euros.

A este respecto, Augusto Hidalgo también puso en valor los resultados de la colaboración entre las distintas administraciones para dotar de recursos a la ciudadanía. «Esa colaboración ha sido más que eficiente», destacó. «Tres solares cedidos por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al Cabildo, que no solo ha puesto la primera piedra, sino que ha ejecutado las obras en tiempo y forma».

El alcalde de la capital grancanaria remarcó que en este solar de Tamaraceite «el Cabildo está cumpliendo su compromiso, como lo ha hecho en otras zonas de la ciudad, y los efectos están siendo generación de infraestructuras, de empleo y de servicios públicos que llevaban décadas demandándose por parte de la ciudadanía. Seguiremos cediendo suelo público para dotaciones de esta envergadura», sentenció.