En 2021 Las Palmas de Gran Canaria celebró el regreso de Don Juan Tenorio en Vegueta y los próximos 30 y 31 de octubre, ambos días a las 21.00 horas, se vivirá la vuelta a la normalidad. Efectivamente, la producción de DD&Company Producciones que hace diecisiete años se atrevió a utilizar los espacios del casco histórico como parte de la escenografía y llevar a los protagonistas por las calles del barrio fundacional volverá a hacerlo, esta vez sin las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. Las aventuras del galán, por tanto, se vivirán como antes de la pandemia: seguimiento a pie por los recovecos de la urbe: plazas de Santo Domingo, San Agustín y Pilar Nuevo, hasta finalizar en Santa Ana, único emplazamiento con asientos que podrán ocuparse libremente hasta completar aforo.

Fran Perea volverá a ponerse en la piel del protagonista del texto de Zorrilla. Se enfrentará al papel bajo una batuta diferente, la que ostentará el director de escena Ferran Madico, un catalán que conoce de sobra la plaza y a su público: el director y también actor de Reus estrenó en la capital grancanaria Electra, tanto en 2010 como en su reestreno el pasado año.

También cambia la perspectiva del popular actor, y es que en 2022 podrá transitar entre la muchedumbre y se dirigirá a un espectador que seguirá la obra desde plazas sin butacas, a excepción de Santa Ana, y abarrotadas de fieles a la cita que anticipa el Día de los Difuntos. Ingredientes que sumarán fuerza y carácter al encuentro. Asimismo, una importante variación sobre su trabajo recaerá en la compañera que le dará la réplica, responsabilidad que este año DD&Company Producciones ha ofrecido a una promesa de la interpretación nacida en Gran Canaria, la actriz Selene Rodríguez.

Con Dania Dévora al frente, el equipo de trabajo se encuentra en una fase avanzada de preproducción en la que no han parado las visitas técnicas, las reuniones o la toma de decisiones. No solo se han cerrado los nombres de los protagonistas, sino que las fichas artística y técnica están casi al completo. En ellas coinciden profesionales relevantes de la escena estatal y local con experiencia en esta gran producción con talentos que llegan avalados por una sólida carrera, caso del director de escena Ferran Madico.

En la ficha técnica repite el escenógrafo Alfonso Barajas, quien se acompañará de la arquitecta grancanaria Noemí Tejera como adjunta. También vuelve a la misma tarea el responsable de iluminación, José Manuel Guerra, así como el figurinista Claudio Martín y el vestuario cedido por Amigos Canarios de la Ópera, la firma de maquillaje y peluquería Ana Lidia Alonso, el regidor Adae Santana y en la utillería y atrezzo, Julio Vicente Artiles.

En lo que respecta al casting, según lo adelantado por Dévora y Madico, Don Juan Tenorio en Vegueta volverá a equilibrar la participación canaria con la procedente del resto del Estado, repetirá con intérpretes de gran solvencia como Ciro Miró o Blanca Rodríguez y, en breve, presentará un atractivo elenco en el que no faltarán curiosidades, entre otras, el intercambio de género de algún protagonista masculino por un personaje femenino