Las obras para la implantación de una base de remolcadores en el Puerto de Las Palmas y acondicionamiento del muelle de Cambulloneros se terminarán de ejecutar durante el próximo mes de diciembre, tras la aprobación de la prórroga solicitada por la empresa Remolcadores y Barcazas de Las Palmas S.A., perteneciente al Grupo Boluda, a la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Durante el Consejo de Administración del gestor portuario celebrado el pasado lunes, se decidió otorgar la petición de ampliación del plazo para la realización de las reformas previstas.

En julio de 2021 se otorgó la concesión demanial para el desarrollo del proyecto en una parcela con una superficie de 516 metros cuadrados situada en la zona sur del muelle de Cambulloneros. En este espacio se levantará un inmueble que incluye oficinas y un área específica destinada al almacenamiento de material.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, explicó que esta instalación «será la primera con la que cuente el Puerto de Las Palmas para esta función». «Responde a la demanda del colectivo de remolcadores, que hasta ahora no contaban con un punto establecido tanto para atracar como para que las tripulaciones pudiesen descansar», dijo.

Además de poder agrupar sus unidades en este espacio, la compañía de remolcadores podrán engancharse a la red de suministro de electricidad para los barcos atracados con los motores parados, -también denominado cold-ironing-, que se está implantando en esta zona del muelle. Esta opción sería beneficiosa medioambientalmente ya que se produciría una disminución del volumen de emisiones a la atmósfera.

Remolcadores y Barcazas de Las Palmas S.A. cuenta con once embarcaciones en el recinto capitalino, con distintas potencias y características, como el VB Alborán, Adriático, Balear, Mediterráneo, Tamarán, Bandama, Achamán, D. Quijote I, D. Quijote II, Asterix y Obelix, con los que atienden a los servicios requeridos por algunos tráficos portuarios.