La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tamaraceite avanza en su desarrollo con un nuevo centro sociosanitario de 76 plazas

Con esta nueva infraestructura se cubre la demanda de atención residencial en la ciudad

Acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Atención a las personas con Discapacidad Intelectual de Tamaraceite LP/DLP

El Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya continúa experimentando actuaciones que dan forma al desarrollo que lleva experimentando la zona en los últimos años, tanto en infraestructuras públicas y privadas, como en servicios. Este jueves se dio por comenzada la obra para construir un nuevo centro sociosanitario de 76 plazas, en este caso de atención a las personas con discapacidad intelectual (CADI), que se levantará a través de un proyecto de colaboración interinstitucional en el que han participado el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la capital. 

En el acto de colocación de la primera piedra celebrado este jueves en la parcela cedida por el consistorio capitalino, ubicada en la calle Antonio Martín Ramos Rapsoda esquina con Juan Pulido Rodríguez, estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, la consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

El nuevo CADI de Tamaraceite ha sido impulsado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo insular, como parte del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la Isla. El proyecto ha requerido una inversión total de 8.443.658 euros, que han sido cofinanciados por el Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno autonómico, y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses. La nueva edificación se levantará sobre una parcela de 3.373 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de la ciudad, y tendrá una superficie construida de unos 5.000 metros cuadrados. 

La infraestructura estará preparada para una futura ampliación con un módulo anexo

decoration

En sus instalaciones, estas nuevas dependencias sociosanitarias contarán con un total de 76 plazas, de las cuales 62 serán residenciales, diez de centro de día, dos destinadas a urgencias y otras tantas estarán adaptadas para discapacidades múltiples. “En la actualidad, no disponemos en Gran Canaria de un centro ni de esta capacidad ni de estas prestaciones, por lo que supone un salto cualitativo en la atención de derechos sociales fundamentales”, manifestó Morales.

Según reconoció el presidente de la corporación insular, «nunca en la historia del Cabildo de Gran Canaria se había acometido un plan sociosanitario tan ambicioso y efectivo», que va a incrementar las plazas para personas dependientes en torno a 1.560, cifra que supone duplicar las que existían en la Isla en 2015, año en que se inició la presidencia de Morales. La inversión total del Plan en toda la Isla asciende a 130 millones de euros, que han sido financiados en un 65% por el Cabildo insular y en otro 35% por el Gobierno autonómico.

Demanda cubierta

Contabilizando los cupos integrados en este nuevo centro, la capital tendría un total de 666 nuevas plazas residenciales, por lo que la demanda de la isla estaría cubierta en este apartado, tal y como reconoció Isabel Mena. «Aunque, como esta demanda seguirá creciendo, el centro está preparado para poder derribar una de sus fachadas e incorporarle otro módulo anexo dentro de la misma parcela, que duplicaría su capacidad en caso de que fuera necesario», explicó la consejera insular de Política Social. 

Las más de 600 plazas sociosanitarias que habrá disponibles en la ciudad, se reparten en una dotación global que comprende obras ya ejecutadas, como el acondicionamiento de los centros de El Sabinal y Hoya del Parrado. También se incluyen en este grupo de infraestructuras las que se están construyendo en San Francisco de Paula y en el otro centro sociosanitario de Tamaraceite, destinado a personas dependientes de grado I, II, III y a salud mental. A estas se unirán, además, las 96 plazas que se habilitarán cuando culmine la aceptación de la antigua Tesorería de la Seguridad Social, y las 246 que se obtendrán cuando se inicie la adaptación del antiguo Hospital Psiquiátrico de Tafira, que se está tramitando con los informes favorables del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha cedido tres parcelas municipales para la construcción de estos centros

decoration

Por su parte, Augusto Hidalgo destacó los resultados de la colaboración entre administraciones, ya que, a su juicio, pueden comprobarse en esta zona de la ciudad. «Probablemente, sea el lugar de mayor transformación urbana de toda Canarias. La zona de Tamaraceite ha experimentado una transformación radical en los últimos siete años, aumentando servicios y residencias», manifestó. El alcalde capitalino recordó, además, que la estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Cabildo se ha materializado a través de la cesión de tres parcelas para el II Plan insular de Infraestructuras Sociosanitarias, que se corresponden con las dos cedidas en Tamaraceite y la destinada al centro ubicado en San Francisco de Paula. 

El regidor reconoció que los ciudadanos del mencionado Distrito llevan décadas demandando mejoras en las infraestructuras y servicios públicos, aspectos en los que se ha incidido en los últimos años. Desde el área de Urbanismo se ha diseñado un plan especial de rehabilitación del casco histórico de Tamaraceite, que prevé mejorar la accesibilidad y la movilidad en sus anillos interiores, así como utilizar solares para incluir cuatro bolsas de aparcamiento que descongestionen las masificadas calles del barrio. Sin embargo, vecinos de la zona se han mostrado contrarios a varios puntos del plan y exigen consensuar con la institución municipal la transformación a llevar a cabo.

Cifras de la actuación


8,5 millones de euros


  • Cofinanciados por el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias, a través del II Plan de Infrestructuras Sociosanitarias.


5.000 metros cuadrados


  • La parcela contará con 5.000 metros cuadrados construidos para acoger a las personas necesitadas.


76 cupos totales


  • 62 serán residenciales, diez de centro de día, dos destinadas a urgencias y otras dos estarán adaptadas para discapacidades múltiples. .


666 plazas en la ciudad


  • Repartidas entre los centros de El Sabinal, Hoya del Parrado, San Francisco de Paula, antiguo Hospital Psiquiátrico de Tafira, antigua Tesorería de la Seguridad Social y los dos de Tamaraceite.


Compartir el artículo

stats