Vegueta recupera a partir de hoy una de sus tradiciones más añoradas. Tras el parón obligatorio provocado por la pandemia, el casco histórico de la capital grancanaria celebra desde esta noche las fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario con un programa de actividades que se extiende hasta el próximo 7 de octubre. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no organiza en esta ocasión la tradicional romería, pero la agenda de esta semana larga incluye otras interesantes convocatorias religiosas y populares. Además, los organizadores han decidido dedicar uno de los actos más emotivos de estos días a todas las personas fallecidas por culpa del covid.

El programa, organizado por la Asociación de Vecinos de Vegueta Santo Domingo, en colaboración con la Orden del Cachorro Canario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, arranca esta misma noche con las palabras del cantautor Luis Quintana. Este creador en el amplio sentido de la palabra comenzó su carrera musical en 1994, mientras compaginaba el arte con los estudios en la Facultad de Educación Física. Finalmente se licenció en la universidad ya viviendo en Madrid metido de lleno en la música y en el ambiente cultural de la capital.

Los restaurantes del barrio ofrecen una ruta del enyesque con tapas de tres a cinco euros

A lo largo de su trayectoria, el pregonero de las fiestas del Rosario se ha alzado con el triunfo en una larga lista de certámenes musicales que van de Elche a Granada, o de Murcia a Cádiz. Durante estos años de trabajo artístico, Quintana ha publicado cinco trabajos discográficos en los que recopila muchos de los temas que le han acompañado durante estos 28 años de carrera sobre los escenarios.

La ausencia de la tradicional romería en el programa de las fiestas se suple con un variado listado de actos, entre los que destaca la ruta del enyesque creada en colaboración con la Asociación de Empresarios Zona Vegueta. Entre el 6 y el 8 de octubre, los establecimientos de López Botas, Obispo Codina, Mendizábal y la plaza de Santo Domingo ofrecerán tapas a precios entre tres y cinco euros.

El homenaje a todos aquellos vecinos y vecinas del barrio fallecidos como consecuencia del coronavirus es uno de los principales actos convocados para estos días. La Asociación de Vecinos quería ofrecer un recuerdo especial a quienes murieron sin poder ser despedidos en circunstancias normales, por lo que ha decidido concederles el Veguetero de Honor de este año.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos, Alejandro Peñafiel Hernández, las fiestas de 2022 son una oportunidad para «reflexionar sobre las futuras ediciones» con el objetivo de «impulsarlas para que no decaigan en el olvido, como ocurrió en el siglo XIX». La fórmula para lograrlo, agrega, pasa por «una mayor implicación de las instituciones y la vecindad».

El Ayuntamiento no organiza este año la tradicional romería que recorría el casco histórico

La fotografía del cartel, señala Peñafiel Hernández, ha sido creada por el fotógrafo Nacho González, «cuya historia es parte de nuestro barrio a través de su cámara». En la instantánea se puede ver la plaza de Santo Domingo durante el confinamiento de la pandemia. En el programa, el presidente del colectivo vecinal también da la bienvenida a los nuevos habitantes del barrio llegados en este tiempo: «Queremos que sean parte activa de nuestro futuro».