La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PLENO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La ciudad pide a Torres que abra la vía al centro náutico en San Cristóbal

El pleno aprueba una moción de CC para instar al Gobierno cambiar la calificación del muelle pesquero e impulsar el proyecto

Un momento del pleno de septiembre La Provincia

El pleno ha aprobado este jueves, con la unanimidad de todos los grupos, instar al Gobierno canario a que inicie cuanto antes la tramitación para cambiar la calificación del muelle pesquero de San Cristóbal, actuación imprescindible para materializar la creación de un centro náutico y pesquero que impulsa desde hace más de 20 años la Federación Insular de Vela. Para crear este equipamiento, es preciso que se le de un uso náutico deportivo.

La moción fue defendida por Coalición Canaria, cuyo portavoz Francis Candil, pidió además que se incluya la actuación en la planificación estratégica de la ciudad.

Se trata, dijo Candil, de dar respuestas a las demandas de la vela y al mismo tiempo convertir a Las Palmas de Gran Canaria en «un centro de referencia mundial para los deportes náuticos y en un espacio para promocionar el turismo de pesca en nuestra ciudad». Añadió que se trata de «una gran oportunidad para la ciudad y es una inversión de justicia para el litoral de levante».

El concejal del Partido Popular Ignacio Guerra, mostró su apoyo al proyecto que, a su juicio, «es una buena oportunidad para invertir en una zona degradada».

A su juicio, esta actuación «hubiera servido para dar salida a los 17 millones de fondos Edusi que están disponibles desde 2016».

Por su parte, Aridany Romero, concejal de Deportes, indicó que «se han estado dando pasos desde 2019» para poner en marcha el proyecto y «se han iniciado conversaciones con el Gobierno y el Cabildo» para que colaboren en la financiación. Añadió que «cualquier actuación que se haga» en el barrio «debe contar con la opinión de los vecinos, no sólo pescadores y regatistas. Estamos hablando de ese proyecto del que todos los gobiernos hablan y nunca han contextualizado. Nosotros sí hemos ido dando plazos», dijo Romero, quien recordó que la Autoridad Portuaria ya ha dicho que los pescadores de la cooperativa de San Cristóbal se pueden trasladar al Puerto.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo Javier Doreste anunció que el «próximo lunes o martes» comenzarán las obras de emergencia para arreglar el paseo marítimo de San Cristóbal, cuyo estado ha empeorado tras el último temporal de mar.


Impuestos y expulsiones




El IBI baja un 13% en el Puerto

El pleno aprobó la rebaja en un 13% del IBIespecial a las empresas del Puerto, una rebaja que beneficia a un centenar de compañías y supone un ahorro de 356.000 euros. Según el PP, el 64% del ahorro afectará a seis contribuyentes, de los cuales el principal beneficiario es la Autoridad Portuaria.


El pleno rechaza que Doreste y Sanz pasen al grupo mixto

El tripartito aprobó el informe de la secretaria del pleno que rechaza la petición de Podemos para que los ediles Javier Doreste y Mercedes Sanz, sean expulsados del grupo Unidas Podemos y pasen al grupo de concejales no adscritos. El informe de Ana María Echeandía considera que concurrieron a las elecciones bajo las siglas de la coalición Unidas Podemos. Durante la votación se ausentó la tercera concejal de Unidas Podemos, Belén Hidalgo.


Obras a tiempo en las aulas enclave

El pleno aprobó una moción del PP para instar a la Consejería de Educación del Gobierno canario que apruebe en tiempo y forma las obras en las aulas enclave.

Compartir el artículo

stats