El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este viernes la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que, con el objetivo de impulsar y atraer la inversión a la capital grancanaria, contempla la primera bajada de la historia de este gravamen en su variante de Características Especiales (IBICE), de la que podrán beneficiarse 192 empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones con sede en el municipio, principalmente, las ubicadas en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

La modificación de la ordenanza supondrá una significativa rebaja del 13% del IBICE, situando a la capital grancanaria entre las ciudades con grandes puertos con un gravamen mucho más competitivo al pasar de estar grabado con el tipo más alto a situarse en los puestos con los tipos más bajos entre las principales ciudades con grandes recintos portuarios del país.

Entre los principales beneficiarios de esta reducción, destacan las empresas situadas en el Puerto capitalino, principal motor económico del municipio, ya que esta medida impulsada por el Consistorio no solo mejorará su competitividad sino también servirá para que el recinto portuario sea mucho más atractivo para la inyección de inversiones.

Reducción de tasas

Esta bajada se une a la reciente aplicación por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de reducir en un 20% de media las tasas portuarias con lo que se refuerza enormemente la posición del Puerto de La Luz y de Las Palmas frente a sus competidores, especialmente, los situados en la costa africana.

Con la aplicación de la rebaja municipal del IBICE, cuyo tipo impositivo baja del 1,3 al 1,135%, Las Palmas de Gran Canaria contará con un gravamen inferior que ciudades con puertos importantes como Valencia, Palma, Cartagena, Huelva, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife y Algeciras en este gravamen.

Esta acción supondrá para los contribuyentes de este impuesto una rebaja en la carga fiscal de 356.991,32 euros, una cifra que el Consistorio prevé compensar con el incremento de la actividad económica en el área de expansión del Puerto que, al ser más atractivo para los inversores, estimulará, al mismo tiempo, la creación de nuevos puestos de trabajo.

El Puerto de Las Palmas, en cifras de la patronal, genera cerca de 10.000 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos. Además, según datos de la Autoridad Portuaria, se encuentra entre los cinco primeros recintos portuarios en el ámbito estatal junto a Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La medida del Ayuntamiento se aplicará a partir del 1 de enero de 2023, atendiendo, así, a una demanda histórica del tejido empresarial capitalino.

IBI solar

La modificación de la ordenanza sobre el IBI también trae consigo novedades con respecto a las gestiones para acogerse a la bonificación del 50% del IBI, con un máximo de 6.000 euros, durante tres años, el llamado IBI solar, asociado a la instalación de placas solares en domicilios y empresas que permitan el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Con esta modificación, se reducen los requisitos y la documentación a presentar para solicitar esta bonificación por lo que ya no habrá que presentar la copia de las facturas acreditativas de los gastos de instalación ni se tendrá que aportar el contrato de mantenimiento de la instalación con vigencia de tres años.

Con ello, el Ayuntamiento quiere simplificar la gestión de las solicitudes con el objetivo de incrementar el número de personas y empresas que se acojan a esta ayuda, cuyo número de peticiones se ha duplicado en un solo año llegando a más de un centenar.

Para beneficiarse de esta rebaja, tras la modificación de la ordenanza, ahora tan solo será indispensable que la edificación esté incorporada adecuadamente al censo catastral, que las instalaciones realizadas dispongan de licencia urbanística y haber pagado el correspondiente impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Documentación necesaria para solicitar el IBI solar

La documentación a presentar, junto a la solicitud, será la siguiente: certificación individual de la instalación para cada uno de los destinatarios de la energía producida por la instalación solar expedida por la administración competente. En el caso de instalaciones solares térmicas, será necesario, además, el certificado que acredite que los colectores disponen de la correspondiente homologación por la Administración competente.

Estas medidas incluidas en la nueva ordenanza, cuyo contenido se mantiene igual que la anterior salvando los cambios mencionados en el IBICE y en el IBI solar, se suman al paquete de bonificaciones fiscales impulsado por el Gobierno municipal en los últimos años como la del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por tipo de motor y su incidencia en el medio ambiente (con una rebaja del 75% que ha propiciado un crecimiento del 356% de vehículos sostenibles en los últimos cinco años en el parque móvil de la ciudad) y el de la Plusvalía en las viviendas heredadas por mortis causa (que puede llegar hasta el 95%).