La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno de Las Palmas de Gran Canaria

El tripartito negociará caso por caso las expropiaciones para rehabilitar Tamaraceite

Urbanismo acepta reiniciar el proceso de participación del plan especial con los afectados. La oposición critica falta de información y los vecinos se sienten «olvidados y maltratados»

7

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (30/09/22) La Provincia

Los técnicos de Urbanismo de la capital grancanaria estudiarán y negociarán «caso por caso y propietario a propietario» las expropiaciones que contempla el plan especial de rehabilitación en 50 parcelas del casco histórico de Tamaraceite.

El tripartito rechazó en el pleno municipal las mociones presentadas por el Partido Popular (PP) y la concejala no adscrita Carmen Guerra que solicitaban paralizar los planes especiales de San Juan y San José y del casco de Tamaraceite, pero sí aprobó la petición de Coalición Canaria (CC) para reiniciar todo el proceso de participación, lo que en la práctica supone reconocer que hasta ahora no se ha informado a los residentes de las consecuencias y actuaciones de la reordenación.

El plan de Tamaraceite (API-08) fue aprobado inicialmente el pasado 1 de septiembre por la junta de gobierno, pero aún no ha salido a información pública y en el caso de los planes de San Juan y San José (API-04), también rechazado por los vecinos, se ha ampliado el plazo de información un mes más, hasta el 30 de octubre, y «si hace falta otro mes más», aseguró el responsable del área Javier Doreste.

La oposición consideró que el «frenazo» de última hora del alcalde Augusto Hidalgo comprometiéndose con los vecinos a parar la tramitación hasta alcanzar un consenso es una «desautorización» al concejal Javier Doreste.

 «Se han pasado cinco años hablando de participación y que iban a contar con la gente para terminar aprobando todos esos planes sin que nadie se entere», criticó el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, quien subrayó «el gran error de aprobar de manera inicial unos documentos urbanísticos que nadie conocía porque no se había informado. La verdad es que han tenido que meter el freno de mano y reconocer que han metido la pata hasta el cuello».

El portavoz de CC, Francis Candil felicitó a los vecinos por obligar al tripartito a dar un «frenazo al proceso», aunque aseguró no creerse «que el alcalde no supiera lo que se estaba haciendo en Tamaraceite. No podemos realizar los planes desde los despachos. Tenemos que hablar con los vecinos. Tenemos que escucharlos y no pasar el rodillo».

Javier Doreste se mostró de acuerdo en llevar a cabo un proceso de participación ciudadana, «tratando caso por caso y propietario a propietario» y se defendió diciendo que lo previsto en el PGO vigente es «más agresivo» y contempla más expropiaciones que sus planes especiales. «En Tamaraceite se contemplan 69 parcelas», frente a las 50 de ahora y en San Juan y San José, 167 frente a las 93 de ahora.

 Negó que se haya producido ninguna demolición o expropiación hasta la fecha, salvo en aquellos casos acordados con los dueños. Según Doreste, los técnicos han realizado hasta el momento «58 entrevistas con propietarios de parcelas de San Juan y San José y en algunas de ellas participaron dos o tres dueños. En Tamaraceite han tenido lugar 23 encuentros, alguno con siete propietarios», en uno de los cuales han participado siete vecinos.

Extremadamente crítica se mostró la portavoz de la Plataforma Vecinal de Tamaraceite, Paloma Armas, quien consideró que los residentes del barrio siguen «olvidados» y «maltratados» por el tripartito. Consideró que el «desprecio» hacia Tamaraceite por parte de los técnicos y de los que gobiernan el Ayuntamiento se refleja, entre otras cuestiones, «en la confusión del pintor Jesús Arencibia con Santiago Santana en el plan especial y al hablar del colegio Adán del Castillo como un centro cerrado. «El casco histórico de Tamaraceite no significa nada para este Ayuntamiento», denunció Armas, quien volvió a rechazar el cierre del cruce de San Lorenzo, en contra de la opinión de los vecinos. «En Geursa nos dicen que no nos hagamos ilusiones con la apertura del cruce de San Lorenzo», dijo, al tiempo que recordó el incumplimiento de la moción aprobada para recuperar las charcas de San Lorenzo.

«Aquí solo se hace lo que dicen los técnicos que manejan Urbanismo, que una vez más vuelven a actuar a nuestras espaldas, con un desprecio absoluto a las construcciones tradicionales» y a «la idiosincracia y necesidades de Tamaraceite. Señor alcalde, han aprobado un plan sin contar con nosotros. Estamos hastiados de ser siempre el vagón de cola de esta ciudad. Paralice el proyecto y siéntese a rehacerlo con nosotros. En caso contrario, nos va a encontrar enfrente», como con el cierre del cruce de San Lorenzo.

Impuestos y expulsiones


IBI Puerto


Baja un 13%


  • El pleno aprobó la rebaja en un 13% del IBI especial a las empresas del Puerto, una rebaja que beneficia a un centenar de compañías y supone un ahorro de 356.000 euros. Según el PP, el 64% del ahorro afectará a seis contribuyentes, de los cuales el principal beneficiario es la Autoridad Portuaria.


Unidas Podemos


Los ediles siguen


  • El tripartito aprobó el informe de la secretaria del pleno que rechaza la petición de Podemos para que los ediles expulsados Javier Doreste y Mercedes Sanz pasen al grupo mixto.


Aulas enclave


Obras a tiempo


  • El pleno aprobó una moción del PP para instar a la Consejería de Educación del Gobierno canario que apruebe en tiempo y forma las obras en las aulas enclave.


Compartir el artículo

stats