La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OCIO

La Audiencia ratifica el desahucio de la terraza Kopa del centro comercial El Muelle

El local acaba de reabrir al público, pese a que tampoco tiene licencia municipal. El concesionario advierte a Urbanismo de la sentencia que ratifica el desalojo

Terraza Kopa ANDRÉS CRUZ

La Sección Tercera de la Audiencia de Las Palmas ha ratificado el desahucio de la terraza Kopa en el centro comercial El Muelle por el vencimiento en 2019 del contrato de arrendamiento del local firmado con Divarian Propiedad S. A ., la entidad concesionaria del recinto

La Posada de Jamaica, empresa gestora de la terrazareabrió sin embargo el local el pasado viernes 23 de septiembre, pese a que dicha sentencia, dictada el pasado 9 de septiembre, desestima su recurso contra el desahucio y pese a no contar con licencia municipal para ello.

Hay que recordar, que el Ayuntamiento precintó la discoteca en febrero de 2020 por haber ampliado la instalación sin permiso municipal, una actuación que se produjo justo antes de la primera sentencia que ordenó su desalojo y le dio la razón al concesionario de El Muelle.

Divarian decidió dar por resuelto el contrato de arrendamiento en julio de 2019 por el vencimiento improrrogable del mismo, pero La Posada de Jamaica rehusó dicha decisión y acudió a los tribunales, argumentando en su recurso que el contrato no había sido firmado con la concesionaria de El Muelle sino con la Autoridad Portuaria y que el burofax anunciando la rescisión no se envió en tiempo y forma.

Estos argumentos han sido desestimados tanto por la sentencia dictada por el Juzgado de primera instancia número 9 de Las Palmas de Gran Canaria el 4 de septiembre de 2020 como por la Audiencia ahora, que se ha limitado a confirmar tanto el desalojo como el auto del 4 de septiembre de 2020 en el que se acuerda fijar la fecha de lanzamiento.

 La resolución judicial, dictada por los magistrados Ricardo Moyano García, Francisco Javier Morales Mirat y María Paz Pérez Villalba, ha echado por tierra uno por uno todos los argumentos de La Posada de Jamaica.

Así, en relación con el supuesto burofax de vencimiento que no llegó en tiempo y forma según los dueños del Kopa, los magistrados recuerdan que en el contrato de arrendamiento se establece que este vence «de forma improrrogable a los diez años de la suscripción, sin que fuera necesario requerimiento o notificación previa de las partes» y «pese a ello la parte notificó por burofax» la finalización del mismo.

También rechazaron el argumento de los empresarios de ocio, que consideraron que el contrato fue renovado de manera automática al aceptar el arrendador el giro del pago de la renta correspondiente al mes de agosto de 2019.

Según los magistrados, «no está acreditada la existencia de dicho pacto de renovación» ni existe «prueba directa del referido pacto verbal novatorio».

Meses antes de que se notificara la primera sentencia de desalojo, la discoteca Kopa fue precintada por el Ayuntamiento el 29 de febrero de 2020, por haber ampliado el local sin licencia para ello. Según informaron en su día desde Urbanismo, el expediente se incoó después de que los técnicos municipales detectaran las reformas no autorizadas por el Ayuntamiento y los dueños del local desoyeran su requerimientos para que regularizara la situación. El precinto se hizo efectivo después de que el juez rechazara las medidas cautelares de suspensión solicitados por el gestor de Kopa.

El pasado 7 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la solicitud de autorización al Ayuntamiento para reabrir la discoteca Kopa. Fuentes de Urbanismo, señalaron el pasado miércoles que el Ayuntamiento aún no ha concedido la licencia, ya que el expediente se encuentra en fase de «tramitación».

El concesionario del centro comercial El Muelle se ha personado en el expediente, informando a los técnicos municipales de la sentencia de la Audiencia Provincial, que ratifica el desahucio del inquilino.

Fuentes del centro comercial informaron también de que se llamó a la Policía Local para advertiles de que la discoteca habia reabierto sin tener licencia muncipal, pero los agentes que acudieron al local se limitaron a levantar acta de la situación.

Los dueños del Kopa pueden interponer un recurso extraordinario por infracción procesal o un recurso de casación ante el Supremo.

Concurso

La empresa Divarian convocó, meses antes de que venciera el contrato de arrendamiento con los dueños del Kopa, un concurso abierto para instalar en el local de la discordia una actividad de ocio más ambiciosa, que fuera más allá de una discoteca. Al concurso también se presento La Posada de Jamaica, pero su proyecto no fue seleccionado.

En su lugar, el centro comercial apostó por el proyecto presentado por una empresa canaria, que incluía una actividad de restauración y planteaba una oferta de ocio de calidad que además beneficiara la promoción de la isla y la ciudad e impulsara la revitalización del centro comercial.

Sin embargo, la negativa del inquilino a dejar el local impidió desarrollar el nuevo proyecto y el empresario impulsor que ganó el concurso tiró la toalla y ha renunciado en vista del tiempo transcurrido y las perspectivas poco claras para solucionar el conflicto debido a la judicialización del pleito.

El concesionario del centro comercial está a la espera ahora de la ejecución del desahucio de Kopa para firmar un contrato con el grupo Botánico, que tiene previsto montar una discoteca.

El contencioso entre Divarian y los dueños del Kopa ha pasado a formar parte de la lista de pleitos pendientes de resolver de este país.

A la larga travesía judicial se une ahora la circunstancia surrealista de que el Ayuntamiento esté valorando si le da licencia a La Posada de Jamaica, pese a que existe una sentencia que ordena su desalojo. Fuentes del centro comercial aseguraron no entender el funcionamiento independiente de las administraciones.

En este caso, el Ayuntamiento sólo analiza si el local reúne las condiciones para realizar la actividad de discoteca, no valora si la ocupación del local es ilegal o no.

En cualquier caso, la situación se puede alargar varios años más si La Posada de Jamaica recurre la sentencia de la Audiencia provincial. Este periódico intentó conocer, sin éxito, si los dueños del Kopa han presentado un recurso de apelación ante el Supremo.

La discoteca, de vuelta


La Posada de Jamaica anunció a través de mensajes de wasaps la reapertura de la discoteca Kopa con una gran fiesta después de más de dos años cerrado. Después del primer fin de semana la empresa se ha animado a anunciar en Instagram las próximas fiestas programadas, como la denominada Kreem Thursday, celebrada el pasado jueves y la Kopa de vuelta, que tuvo lugar este domingo 2 de octubre desde las 18:30 horas. «Tenemos un okupa con K de Kopa», señalaron fuentes del centro comercial El Muelle, que expresaron su deseo de que se resuelva ya el contencioso que impide aDivarian alquilar el local como propietario de la concesión. La segunda empresa perjudicada por la situación es la empresa que ganó el concurso y que tiró la toalla, ante el retraso en la resolución del litigio.

Compartir el artículo

stats