El Clúster Marítimo de Canarias (CMC) participó como entidad invitada en la Feria Expomar 2022, organizada por la Cámara de Comercio de Barlovento, celebrada recientemente en Cabo Verde. Este evento está orientado a la promoción y análisis de las actividades económicas ligadas al mar. Este año alcanzó su novena edición y contó con la presencia de 46 expositores pertenecientes a Cabo Verde, España, Portugal y Estados Unidos.

Desde Canarias, acompañando a la gerente del CMC, Elba Bueno, estuvo presente Andrés Caballero como experto en representación de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para explicar la experiencia de la corporación local en relación con el turismo náutico y el ligado al surf. Caballero intervenio en la conferencia internacional desarrollada bajo el título Los desafíos del turismo náutico en la Macaronesia.

Tanto la participación en Expomar como en la conferencia anteriormente mencionada son actividades enmarcadas en el proyecto Smartblue_F, que está financiado por el Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A Mac 2014-2020y el Fondo Feder. Ambas iniciativas pertenecen al grupo de acciones de trabajo de internacionalización programados por el CMC. La siguiente cita será en Düsseldorf (Alemania) el próximo año y contará con la participación de entidades de Madeira y Azores, componentes también del proyecto Smartblue_F.

Los asistentes a la feria pudieron visitar el stand específico del proyecto, donde se dio visibilidad a la historia, objetivos y miembros de la Alianza Marino-Marítima (A3M), promovida por el propio CMC en 2018. La organización está constituida por varias instituciones públicas, centros de investigación y asociaciones comerciales no sólo de Canarias, sino también de Madeira, Azores y Cabo Verde y tiene como objetivo la promoción de la actividad socioeconómica, desarrollo sostenible y crecimiento basado en el conocimiento científico-técnico en el ámbito marino-marítimo a través de una cooperación activa.