La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas del Pilar 2022

Las historias de los mayores dan inicio a las Fiestas del Pilar en Guanarteme

El programa de actos arranca este jueves | El pregón correrá cargo del luchador Juan Espino, 'El Guapo'

Imagen de archivo de los festejos en la Plaza del Pilar de Guanarteme Juan Castro

El barrio de Guanarteme calienta motores para iniciar esta semana el programa de actos festivos por las celebraciones en honor a su patrona, Nuestra Señora del Pilar. Los eventos por las Fiestas del Pilar se prolongarán desde este jueves, día 6, hasta el próximo 15 de octubre y contarán con las actuaciones de Aseres, Los Lola, Armonía Show o Los Salvapantallas.  

Según reconoce Simón Urbano, presidente de la comisión de fiestas del barrio capitalino, que este 2022 cumple 30 años formando parte de la organización, ya está todo preparado para que empiecen los actos este jueves, con el correspondiente escenario, los chiringuitos y los cochitos en liza. «La gente tiene muchas ganas de que comiencen las Fiestas. Durante estos días, cuando llegan a la plaza y observan el escenario, los ves con una sonrisa y te das cuentas de cómo valoran estos actos», afirma Urbano, a la vez que confiesa que algunos en el barrio pensaron que tras el covid, los festejos del Pilar no se podrían volver a celebrar como antaño. 

Pregonero ilustre

El programa de eventos comienza este jueves a las 18.00 horas con el acto ‘Tú cuentas mucho’, en el que los vecinos más veteranos de Guanarteme ilustrarán la historia del barrio con anécdotas y sucedidos. Sin embargo, los festejos darán comienzo de manera oficial el viernes a las 21.00, con el pregón de uno de los vecinos más destacados del barrio surfero, el puntal de lucha canaria y experto en múltiples artes marciales, Juan Espino, conocido como ‘El Guapo’. 

Imagen del escenario de la Plaza del Pilar con el diseño del artista agaetense Aarón Martín LP/DLP

Una de las novedades de este año es el cambio de imagen del escenario de la Plaza del Pilar, que ya no contará con el espray del grafitero Fabrizio Vittorini, sino con la mano del artista agaetense Aarón Martín. «El diseño es una evocación de una Venus y la aureola que tiene detrás representa la corona de la Virgen que tenemos en la vidriera de la Plaza», explica Urbano. 

Otra de las novedades es que la gala de elección de la Lady y la Gran Lady de las Fiestas del Pilar, orientada a las mujeres adultas y de la tercera edad, pasa a denominarse ‘Gran Gala de Elección de la Romera y Gran Romera Mayor’. «En esta gala todo girará en torno a una temática tradicional canaria. Las 20 candidatas saldrán vestidas con el traje típico canario y actuarán agrupaciones folclóricas», apunta el organizador, añadiendo que los maestros de ceremonia serán la cantante Patricia Muñoz, y el presentador del programa de Televisión Española Tenderete, Raúl Arencibia. «Va a ser una gala muy bonita y emotiva», sentencia.

Principales actos de las Fiestas del Pilar 2022

  • Viernes 7 - 21.00

Pregón de Juan Espino

El experto luchador dará inicio oficial a los festejos del Pilar. 


  • Sábado 8 - 21.00

Elección de la Reina 

Celebración de la Gran Gala de Elección de la Reina y Miss Guanarteme.


  • Lunes 10 - 20.30

Elección de la Gran Romera Mayor

Gran Gala de Elección de la Romera y Gran Romera Mayor, con la actuación de agrupaciones folclóricas. 


  • Martes 11 - 20.00

Ofrenda a la Virgen

Ofrenda a Nuestra Señora del Pilar y despliegue posterior de fuegos artificiales en Las Canteras (24.00 horas). 


  • Viernes 14 - 19.30

Exhibición de danza

Exhibición de baile y danza ‘Guanarteme es danza’ y concierto posterior de Armonía Show (23.00 horas).


  • Sábado 15 - 21.00

Gala Drag

Gran Gala de Elección de la Drag Queen El Pilar 2022, con la posterior actuación de Los 600.

Compartir el artículo

stats