Francisco Santana Rivero falleció ayer domingo, día 2 de octubre, a los 88 años de edad en Las Palmas de Gran Canaria. Santana Rivero era el alma y el creador de la empresa portuaria Fransari, la cual había conseguido ser la consignataria de la flota japonesa en el puerto de La Luz y Las Palmas.

Como muchos empresarios de su época, Francisco Santana Rivero se forjó así mismo en su empresa, que con la captación de la 'Japan Tuna Fisheries Cooperatia Association', conocida por todos como la Japan Tune, y así consolidó su actividad de consignación, como resaltó InfoPuertos.

Santana Rivero era de esa estirpe de empresarios del Puerto que «todo el mundo respetaba y quería», no sólo por su saber hacer y su conocimiento y entendimiento del negocio portuario, donde construyó un grupo empresarial sólido que lideró la actividad del aprovisionamiento en el Puerto de Las Palmas durante décadas a finales del siglo XX, sino especialmente, por su grandeza humana, su honestidad y su cercanía con todo el mundo.

Muchos recuerdan su talante afable y su mirada inquieta y observadora, siempre dispuesto a resolver lo que se le solicitara, siempre con la sonrisa siempre por delante y con la convicción de que el puerto merecía el esfuerzo y el sacrificio de todos. 

Como publicó LA PROVINCIA / DLP el 31 de marzo de 2003, Francisco Santana Rivero, continuaba trabajando después de cincuenta y seis años de vida laboral con la misma ilusión y fuerza que le caracterizaba en los primeros días de su andadura profesional.

Este emprendedor, que podría servir de ejemplo para muchos de los empresarios instalados en el Archipiélago canario, no ha cesado de trabajar y acometer durante estos años, nuevos proyectos que permitan al puerto de Las Palmas de Gran Canaria seguir siendo uno de los puertos punteros en el Atlántico, en cuanto a infraestructura y servicios se refiere.

El propietario de Fransari manifestó en 2003 que “los barcos no vienen al Puerto de Las Palmas a tomar el sol, hay que trabajar y esforzarse por mejorar día a día, ofreciéndole a nuestros clientes los mejores servicios”.

Desde estas páginas expresamos el más sincero pesar y dolor por la pérdida de Francisco Santa Rivero a su familia y amigos, en especial a su esposa Esther Gloria Domínguez Díaz y a los hijos de ambos, a Astrid, Carlos Alberto, Sonia, Ruth Niria y Cirenia Santana Domínguez Los restos mortales de Francisco Santana Rivero serán conducidos este lunes, 3 de octubre, a las 16.00 horas, al cementerio del Puerto.