La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Gran Canaria de Economía Azul

Fernando Odriozola: «Wavegarden llegará a Canarias en unos años si todo va según lo previsto»

Fernando Odriozola, socio fundador de Wavegarden. LP/DLP

Wavegarden es una ingeniería vasca líder en el sector de los parques de surf que cuenta con seis instalaciones operando en cuatro continentes. Esta semana presentan en el Foro Gran Canaria de Economía Azul su innovadora tecnología Wavegarden Cove, que ofrece al mercado la mayor variedad de olas y capacidad de usuarios, con el menor consumo energético y de agua.

El próximo 7 de octubre Infecar acoge la celebración de la cuarta edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul que, en esta ocasión, irá enfocado a la industria del surf. Como co-fundador y director comercial de Wavegarden, usted acude a esta cita para contar cómo han puesto la ingeniería al servicio de las olas. Para quién no los conozca, ¿cómo y por qué surge Wavegarden?

Wavegarden surge porque nosotros somos parte de una familia surfista que viajaba por el mundo en busca de buenas olas. Más tarde, mientras estudiábamos Ingeniería en la universidad, teníamos una escuela de windsurf y todo lo que ingresábamos lo gastábamos en viajes de surf. Se nos ocurrió la idea de llevar estos paraísos surferos al resto del mundo. En aquel momento ya existían instalaciones artificiales donde poder entrenar otros deportes como la escalada, skate, snowboard, pero no había ninguna que fomentara el entrenamiento del surf. Ahí nos dimos cuenta de que el potencial del negocio era evidente, pero no existía ningún referente, había que innovar y crear un nuevo mercado desde cero, en el que además era necesario desarrollar un servicio integral que fuera más allá de la mera creación de lagunas con olas de surf, incluyendo el acompañamiento al cliente, formándole en los aspectos clave, y ofreciendo un servicio de mantenimiento, entre otras cuestiones, además del reto de crear una estrategia de captación de inversores y clientes que validaran el negocio.    

¿Qué valor añadido aporta Wavegarden a la comunidad y a la economía local?

Está probado que cualquier destino de surf como, por ejemplo, las islas Canarias, aporta riqueza a la economía y a la sociedad en general. Es un foco económico muy importante que genera turismo e industria. Sin embargo, la mayoría de los destinos del mundo no tienen olas de surf de calidad y nosotros lo que conseguimos es llevarlas a cualquier parte, creando a su alrededor todo este valor añadido de cualquier spot de surf. En este sentido, un parque de surf realizado por Wavegarden tiene altos beneficios sociales y comunitarios para sus habitantes y visitantes, ya que cualquier persona, sin importar la edad, género o capacidad, puede practicar surf en un entorno seguro y natural mientras disfruta de sus beneficios. De esta manera, nuestros parques de surf son el lugar ideal para que el gran público pueda disfrutar de la práctica del surf, especialmente niños, personas con diversidad funcional y aquellos que no se encuentren cómodos en el mar. La experiencia que adquirirán en un Wavegarden les enseñará las bases del funcionamiento de las olas.

No obstante, Wavegarden no solo está ideado para ser un sistema que se ponga en funcionamiento en aquellos lugares del mundo en los que no haya mar sino que es un añadido más a este deporte. ¿Qué papel juegan estas instalaciones deportivas en estos escenarios?

Es totalmente complementario. Por hablar con datos, hay una estadística que dice que solamente un 35% del tiempo el mar entrega olas de calidad. Es cierto que hay destinos en los que este porcentaje puede ser más alto y otros en los que es más bajo pero la realidad es que hay que pasar mucho tiempo en el agua para surfear. A esto hay que añadirle otro problema: los spots buenos de surf están totalmente saturados, no hay sitio para toda esta gente y deriva en situaciones incómodas con los locales. Por tanto, en un sitio como San Sebastián o las islas Canarias, que ya son destinos de surf per se por sus olas naturales, espacios como Wavegarden pueden convertirlos en los mejores destinos del planeta para surfear, añadiendo a esos spots naturales las mejores olas artificiales. Además, cabe señalar que la gente suele tener una o dos semanas al año para dedicar sus vacaciones a surfear y nosotros le garantizamos que, en ese tiempo, va a poder disfrutar de esas olas de calidad que busca, sin problemas de condiciones climáticas o de saturación. Asimismo, nuestro proyecto aporta un valor añadido a las escuelas de surf ya que para los días sin olas nuestras instalaciones les brindan una gran alternativa para no parar su actividad.

Tenemos dos proyectos en las Islas encaminados y comprometidos financieramente»

decoration

Y a nivel profesional, ¿tiene Wavegarden recorrido?

Indudablemente. El surf es un deporte olímpico desde el año 2020 y nosotros en nuestras instalaciones tenemos el poder de crear un entorno de entrenamiento de alto rendimiento único para deportistas de élite y selecciones. Wavegarden le permite al surfista coger muchísimas olas por hora. Además, tiene integrada una innovadora tecnología de videograbación instantánea llamada Checkmysurf que ha revolucionado los entrenamientos de surf. El surfista puede ver su última ola mientras remonta y mejorar la técnica en el momento, algo impensable en el mar. Del mismo modo, el coach tiene la sesión grabada para luego poder repasarla con su equipo y afinar así detalles técnicos. Para el resto de surfistas y sobre todo para los principiantes, está demostrado que la curva de aprendizaje es mucho mayor en un Wavegarden que en el mar abierto, de hecho, una hora en un Wavegarden equivale a un mes en el mar (¡con suerte!).

Uno de los aspectos por los que destaca esta empresa es por apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética en estos parques de surf. ¿Cómo se consigue esto?

El sistema de generación de olas de Wavegarden Cove es el más eficiente del mercado y está diseñado para recuperar y reutilizar parte de la energía creada. Gracias a las bajas pérdidas energéticas y alto rendimiento de la maquinaria, los niveles de eficiencia energética del generador de olas no pueden ser más altos. Nuestra tecnología puede funcionar con energías renovables de generación propia y de red adaptadas a cada proyecto, abriendo las puertas a la autosuficiencia de las instalaciones. Actualmente, el coste energético de la mayor ola generada por el sistema Wavegarden es solo de 1 kWH (para las olas más grandes y la mitad para las más pequeñas). Estos datos lo que reflejan es que el consumo energético de esta tecnología es 10 veces más bajo que cualquier otro sistema del mercado (en términos económicos, el coste por ola es de 0,10 céntimos de euro).

¿Y con respecto al impacto que se genera en el entorno?

El master plan de los proyectos se diseña in house, consiguiendo así que éstos se integren en el entorno natural buscando la reducción de su impacto visual y acústico, siguiendo las premisas de la arquitectura sostenible y la bioconstrucción. En esta línea, un Wavegarden Cove puede contribuir a que un espacio contaminado vuelva a recuperar su estado natural. Un caso de éxito en esta materia es la instalación Surf Snowdonia ubicada en Gales y construida en los terrenos de una antigua fábrica de aluminio con suelo contaminado. Asimismo, esta instalación ha utilizado agua de lluvia para el llenado de la laguna. Por otro lado, el centro de I+D de la compañía y el resto de instalaciones abiertas al público utilizan energía renovable en sus instalaciones. Por último, respecto al tratamiento de agua, las últimas mejoras en el sistema posibilitan evitar casi el 100% del uso de químicos para su tratamiento, haciendo que el agua de la laguna sea 100% biodegradable. Además, el circuito de agua de la laguna es cerrado por lo que no desperdiciamos agua, solo se pierde por evaporación.

Actualmente, ¿en qué zonas de España y del mundo están en funcionamiento o en desarrollo estas instalaciones? ¿Le vería recorrido a una instalación de este tipo en Canarias?

Nuestra instalación de I+D y demo center está ubicado en Gipuzkoa, en este momento es la única instalación que tenemos en España. En los próximos años si todo va según lo previsto Madrid, Barcelona, Málaga y Canarias tendrán también un Wavegarden. Tenemos seis parques de surf abiertos al público en el mundo en la actualidad: Praia da Grama (Brasil); Alaïa Bay (Suiza); Wave Park (Corea del Sur); Urbnsurf (Australia); The Wave (Reino Unido) y Surf Snowdonia (Reino Unido). A todo esto le tenemos que sumar que tenemos 64 proyectos comprometidos financieramente y siete más en construcción en Brasil, Europa, Australia y Estados Unidos. En lo que se refiere a las islas Canarias ahora mismo tenemos dos proyectos encaminados y comprometidos financieramente en los que se está trabajando con la certeza y convicción de que seguirán adelante para convertirse en una realidad.

Compartir el artículo

stats